El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Derrotas son necesarias para aprender: Jorge Merino, campeón de karate

por Redacción


Hay que ser persistente y siempre estar dispuesto a seguir aprendiendo, dice Jorge Merino, campeón panamericano de karate.

Con varios títulos panamericanos juveniles y mayores, el karateca Jorge Merino, de 21 años, es el atleta salvadoreño más exitoso de los últimos años. Su impresionante expediente deportivo incluye participaciones a nivel mundial y cuando aún está en su desarrollo va por más galardones.

Sin alardes y de pocas palabras, Merino es una persona sencilla, pero con mucha explosividad a la hora de combatir sobre el tatami. El campeón panamericano de karate conversó con Diario1 sobre los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México (del 14 al 30 de noviembre), así como de su vida personal, incluyendo su debut en el mundo romántico.

También habló de las expectativas con las que viaja a Veracruz, de sus inicios en la disciplina de las artes marciales. Se considera bendecido por este deporte a través del cual mantiene una la amistad con el mejor karate del mundo y admite no andar bien a la hora de cocinar.

No podía quedar fuera el tema del fútbol. Confiesa ser seguidor del Real Madrid y revela que sus padres no tienen antecedentes de práctica deportiva. Es el único atleta de la familia, aunque una hermana quiso ser karateca, pero resultó golpeada y ya no siguió.

¿En qué etapa se encuentran en la ruta hacia los Juegos de Veracruz?

A un mes para este compromiso regional ya estamos afinando los últimos detalles técnicos y de estrategia para poder acoplar el cuerpo a la competencia y evitar las sobrecargas físicas y perder velocidad. Estamos en la etapa de ir soltando el estrés del cuerpo para quedar a punto en busca del objetivo.

¿Satisfecho con lo que le ha dado el karate?

Sí, por supuesto. Me ha dado muchas satisfacciones deportivas y para el país, me siento bendecido por el karate. Por ejemplo, un buen carro al cual cada vez que me subo exclamo: ¡Qué bendición más grande! Gracias a Dios, empezando por mi familia, compañeros, entrenadores y federativos, todos me apoyan. Espero seguir trabajando con la misma entrega para mantener la bendición de Dios.

Veracruz 2014, ¿Serán sus primeros juegos regionales?

Sí, porque cuando fueron en Mayagüez en 2010 yo era menor de edad para estos juegos, pero ahora será mi debut y sé que me encontraré con varios viejos conocidos, donde los más difíciles serán Venezuela, Dominicana y México, pero aunque no hay rival fácil, me siento con mucha confianza.

¿Cuál será su principal objetivo y el de sus compañeros de selección?

Como mínimo terminar primeros o segundos en nuestras respectivas categorías porque los que ganen oro o plata en Veracruz clasificarán para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

¿Cuántas medallas podemos esperar del karate salvadoreño en Veracruz?

Creo que no es bueno vaticinar sobre el número de medallas a ganar porque esto mete presión al atleta. Aquí lo importante es que Aarón Pérez (-75 kilos), Carlos Galán en -67, Héctor Paz en más 84 kilos y este servidor en 84 kilos, tenemos posibilidades clasificatorias. En femenino podríamos logar medalla en katas por equipos con Georgina Cruz, Leticia Montes y Evelyn Caballero.

¿Cuál ha sido la parte más difícil en el proceso de preparación?

Creo que ha sido el no tener un fogueo internacional idóneo para el compromiso que se nos viene, pero nosotros lo tomamos como un desafío más en donde entre más obstáculos superamos, la victoria se vuelve más valiosa. Dependerá del corazón de cada atleta y de no poner barreras mentales.

¿A qué le apuesta, al ataque o a la defensa?

En mi caso creo que a mí se me dan los dos estilos en los momentos de estar trabajando para un resultado. Me gusta la ofensiva por la velocidad, pero me concentro en no ser golpeado.

¿Familiarmente siempre fue apoyado para desarrollar esta carrera?

Al principio, y dado mi constitución física, mis padres tenían miedo, pero desde mi debut en un torneo en Santa Ana, donde resulté ganando a varios rivales, el temor familiar comenzó a ir esfumándose. En este primer torneo recuerdo que solo me acompañó mi padre y resulté mucho para los otros niños. Ahora todo es diferente y gane o pierda, el apoyo es unánime.

Por el éxito obtenido, ¿cree que nació con naturales condiciones para pelear?

Gracias a Dios creo que sí. Lo que a mí me ha tocado ha sido pulir estas condiciones de nacimiento y a través del tiempo lo he logrado entrenando con los atletas mayores y experimentados, además mirar muchos videos para aprender. Creo que esto me ha permitido lograr el alto rendimiento en relativamente pocos años.

¿Es cierto que conoce al considerado mejor karateca del mundo?

Es verdad. Nos hemos encontrado en varios torneos y campeonatos internacionales. Se llama Rafael Agayev, pesa menos 75 kilos y es de Azerbaiján. Es el mejor y el más espectacular del mundo. Es pequeño y rapidísimo con mucha mentalidad ganadora. En varias oportunidades me ha concedido el privilegio de tomarse fotos conmigo.

¿Qué es lo importante en el karate?

No quitar el dedo del renglón. Hay que ser persistente y siempre hay que aprender. Sabemos que las victorias es lo mejor que hay, pero las derrotas son necesarias para aprender por ser las que quitan la venda de los ojos.

Vimos en redes sociales que usted andaba de novio por primera vez. ¿Es cierto o fue una broma?

Sí, es verdad y es en serio. Ella se llama Nataly Gómez y es atleta de taekwondo. Es efectivamente mi primera y bonita relación y recién estamos empezando. Ya teníamos años de conocernos en plan de amigos y ambos somos estudiantes universitarios. Es una nueva y bonita experiencia en donde el deporte va por delante y donde Dios y el tiempo dirán.

¿Practica alguna religión?

Me congrego los domingos en el Tabernáculo Central, en el de Toby. Quizás las personas lo ven como: “ah, el Toby, dinero, un recaudador de billetes”, pero yo no voy por la persona, voy por escuchar un consejo que me sirva. Además, la palabra me ayuda a tomar decisiones y apartar el orgullo. Y en lo deportivo siempre le pido a Dios que me deje desarrollar mis habilidades para no perder.

¿Es cierto que le dio Chikungunya?

Hace varias semanas nos dio con mi mamá, pero ya estamos bien. Menos mal, porque si me hubiera dado en estos días o más adelante, me hubiera complicado la situación de salud y a lo mejor no me hubiera recuperado a tiempo.

¿Y qué tal es Jorge Merino para cocinar?

Uuuuhhh, mal. Nunca he cocinado. Hace un par de semanas me quedé solo en casa y sin dinero. Me vi en aprietos. Total que me tocó seguir indicaciones por internet para cocinar un par de huevos y plátanos. Para lavar ropa, si la hago más o menos.

A la hora de los clásicos españoles, ¿con quién cierra filas?

Con el Real Madrid, aquí la mayoría somos del Real y otros le van al Barcelona. El sábado para no variar, y siempre que no tenemos entreno y hay clásico, todos estamos socando frente al televisor. Lo vimos en casa, reunimos dinero y compramos pizza y gaseosa. Lo bueno fue que los blancos ganamos.