La selección de El Salvador fue derrotada este viernes con marcador de 3-0 (VER VIDEO DE GOLES ACÁ) por su similar de Colombia, que llegó al estadio Red Bull Arena de New Jersey de los Estados Unidos, sin su mayoría de estrellas.
Los cuscatlecos desde el primer momento salieron al ataque y con un esquema de 3-4-3. La idea de Albert Roca era el jugarle de «tú a tú» a los dirigidos por el argentino José Pekermán, que son terceros en el ranking mundial de FIFA.
Recién corrían los primeros cinco minutos del partido, cuando Alexander Larin se encontró con un balón afuera del área grande y, sin pensar mucho, calculó el disparo y envió la número cinco a media altura a la meta defendida por Camilo Vargas, que evitó la caída de su cabaña y envió el balón a tiro de esquina. El Salvador no logró definir desaprovechó el disparo.
Si bien fue un susto para los cafeteros, no bajaron la guardia e hicieron lo suyo. En la primera bajada que buscaron la meta defendida por Henry Hernández, Radamel Falcao recibió un disparo de altura y con un potente disparo de frente hundió el balón en el fondo de la meta salvadoreña. Hernández trató de evitar la caída de su cabaña, pero únicamente vio como la pelota besaba la red al minuto 7.
Después que los nacionales recibieran el primer gol, perdieron concentración. Por lo menos hasta el minuto 25 el partido fue completamente de dominio colombiano y prácticamente los de la Selecta se dedicaron a defender para evita una goleada, porque los colombianos llegaban con muchas solvencia por todas las bandas.
Conforme avanzaba el partido, los cuscatlecos se reagruparon y se fueron quitando el dominio de los sudamericanos. De ahí que hubo un entendimiento entre Rafael Burgos, con Marvin Monterrosa, Andrés “Ruso” Flores y Arturo Álvarez, que al final fueron los más exigidos al momento de ir al ataque.
Fue así que en un descuido de los colombianos “Rafa” Burgos se logró colar en área chica, dribló a un defensa colombiano y con un giró de 120 grados logró disparar a puerta, pero el balón pasó bien alejado del poste derecho, aunque en esa jugada el atacante pecó de egoísta, porque a pocos metros estaba uno de sus compañeros, que de haberle pasado el balón, los de la Selecta hubiera realizado el gol de honor.
La otra oportunidad que tuvieron los cuscatlecos fue al minuto 41, por medio de Marvin Monterrosa, que recibió pase a media altura de Arturo Álvarez. Sin embargo, al momento de disparar a puerta, un defensor colombiano se cruzó en el camino y mandó la número cinco a tiro de esquina y logró evitar la caída de su cabaña, que en ese momento ya estaba vencido Camilo Vargas.
Con el marcador de 1-0 se fueron al descanso y al iniciar el segundo tiempo los nacionales tuvieron dos desconcentraciones a menos de cinco minutos de iniciar el partido y Carlos Bacca aprovecho ese descuido y anotó su primer gol al 48 y tres minutos más tarde anotó su doblete y puso a ganar a la selección de Colombia 3-0.
El segundo tiempo fue dominio completo de la selección cafetera y con los cambios que hizo José Pekerman, los terceros en el ranking mundial FIFA se fueron al ataque y asfixiaron a los salvadoreños, que quedaron reducidos a defenderse y con unos chispazos lograban pasar el medio terreno de juego.
Los salvadoreños se vieron muy mal al tratar de hacer jugas de altura y a pases de distancia, porque eran superados por la velocidad de los colombianos.
Es innegable que conforme avanza la era de Albert Roca, la selección salvadoreña tiene otro rostro, ya que los jugadores tratan de encarar los partidos a como de lugar, porque es muy poco tiempo que están concentrados con el técnico español.
Por lo menos para jugar este encuentro deportivo, Roca tuvo únicamente cuatro días para armar el equipo con los jugadores que partieron de suelo salvadoreño y con los legionarios que llegaron al hotel donde estaban concentrados.
Esta semana el seleccionador de la sub 21 Mauricio «Tuco” Alfaro, se quejaba que los dueños de los equipos de la primera división no prestan a los jugadores para hacer micro ciclos y de ahí es que no pueden mejorar el trabajo de todas las selectas.
Hoy los de la selección mayor deben encarar con mete fría esta nueva perdida y desde ya deben concentrarse en su próximo encuentro deportivo ante su similar de Ecuador. El partido será disputado la noche del martes.