El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Deporte

Lorenzo gana bajo la lluvia, el líder Márquez 13º tras caída

por Redacción


Márquez podría ser campeón en la próxima carrera, el 12 de octubre en Motegi. En la general, su ventaja es muy elevada (75 puntos) y únicamente un milagro parece poder evitar que sea el campeón este año.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó este domingo el Gran Premio de Aragón en la categoría de MotoGP, bajo la lluvia en Alcañiz, aprovechando las caídas de varios favoritos, entre ellos el líder destacado del Mundial, su compatriota Marc Márquez, que acabó decimotercero.

Es la primera victoria de la temporada para Lorenzo, campeón mundial en 2010 y 2012. El piloto mallorquín de 27 años superó en el podio del día a su compatriota Aleix Espargaró (Forward Yamaha), segundo, y al británico Cal Crutchlow (Ducati), tercero.

A pesar de su decimotercer puesto, Márquez refuerza incluso su liderato en la general, ya que el segundo del Mundial, su compañero de Honda y compatriota Dani Pedrosa, acabó decimocuarto también tras una caída.

Márquez podría ser campeón en la próxima carrera, el 12 de octubre en Motegi. En la general, su ventaja es muy elevada (75 puntos) y únicamente un milagro parece poder evitar que sea el campeón este año.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) sufrió una caída cuando luchaba por las primeras posiciones y tuvo que ser sacado del circuito en camilla.

Otros accidentados en esta caótica carrera fueron los también italianos Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, por lo que la victoria de Lorenzo fue casi por eliminación y gracias a que supo resistir en el caos provocado por el piso mojado.

«Fue terrible, con estas condiciones de carrera estaba muy preocupado porque sabía que podía caerme en cualquier momento», comentó Lorenzo a la cadena de televisión española Telecinco.

«Cuando vi que estaba en cabeza apreté los dientes para no caerme. Piloté al límite sin cometer errores, fue una victoria difícil», añadió.

Márquez temerario

Si Lorenzo estuvo prudente, su compatriota Márquez pecó de temeridad, quince días después de haber finalizado decimoquinto en el Gran Premio de San Marino, también después de una caída.

El domingo, en el circuito Motorland Aragón, el vigente campeón de la categoría reina acusó los nervios. Con la lluvia cayendo con fuerza, el joven catalán de 21 años prefirió no entrar en boxes, al contrario que Lorenzo y otros rivales, que optaron por llevar neumáticos para lluvia.

Poco después, Márquez se fue al suelo. Su compañero Pedrosa también había tomado la misma decisión y se había caído igualmente.

En Moto2, el ganador fue otro español, Maverick Viñales (Kalex), superando a su compatriota Esteve Rabat (Kalex), segundo y que refuerza así su liderato en la clasificación del Mundial.

«Para mí es muy emocionante ganar aquí, en casa», afirmó Viñales.

Polémica en Moto3

En la categoría menor, Moto3, la victoria en Alcañiz fue para el italiano Romano Fenati (KTM), que consiguió su cuarto triunfo de la temporada por delante del español Álex Márquez (Honda), que fue segundo pero que se colocó como nuevo líder de la general del Mundial.

Al hermano pequeño de Marc Márquez, campeón y líder de MotoGP, le benefició la caída del australiano Jack Miller, el hombre que hasta ahora era líder.

Miller (KTM), que había pasado a la cabeza de la carrera tras la salida, tocó con la moto de Márquez y se fue al suelo.

Los dos pilotos fueron convocados por la dirección de la carrera para dar explicaciones sobre el accidente.

«Yo adelanté por dentro, haciendo mi trazada por la parte seca, y a mitad de la curva he notado el contacto, pero no sabía qué había pasado», dijo Álex Márquez.