El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Contador continúa líder de la Vuelta a España

por Redacción


Tras la caída del martes, Quintana había sufrido heridas superficiales y este miércoles se fracturó la escápula derecha, por lo que fue trasladado en ambulancia para someterse a pruebas médicas, poniendo punto final a su aventura en las carreteras españolas.

El español Alberto Contador (Tinkoff) mantuvo el liderato en la Vuelta ciclista a España al término este miércoles de una 11ª etapa con final en alto en la que ganó el italiano Fabio Aru (Astana) y que estuvo marcada por el abandono del colombiano Nairo Quintana tras lesionarse en una caída.

Quintana, campeón del Giro de Italia este año, ya había sufrido una caída el martes en la contrarreloj y había perdido más de tres minutos con respecto a Contador.

Tras la caída del martes, Quintana había sufrido heridas superficiales y este miércoles se fracturó la escápula derecha, por lo que fue trasladado en ambulancia para someterse a pruebas médicas, poniendo punto final a su aventura en las carreteras españolas.

Con el adiós de Nairo Quintana, subcampeón del Tour de Francia de 2013, la Vuelta pierde a uno de sus grandes nombres. Había llegado al martes líder de la general a la contrarreloj, pero su caída le había hecho caer al undécimo lugar de la general, ya lejos de la pelea por la victoria.

Después de la etapa, Movistar comunicó que su corredor había sufrido una fractura en uno de sus omoplatos.

«El líder de la escuadra telefónica era trasladado en ambulancia a la Clínica San Miguel de la capital navarra (Pamplona), donde los exámenes radiológicos confirmaron una fractura con desplazamiento de la escápula, que será operada mañana (jueves) por el doctor Jesús Alfaro, traumátologo del centro hospitalario pamplonés», explicó.

El español Alejandro Valverde, segundo de la general a 20 segundos del líder Alberto Contador, queda ahora como la gran esperanza del Movistar en esta ronda.

«La caída de Nairo ha sido justo a mi lado, él venía detrás. Íbamos hacia el puesto 40. Se le han caído varios delante y mientras yo he visto cómo se venían hacia mí y he logrado evitarlos, él no ha podido y se ha ido al suelo. Desde aquí le mando muchos ánimos y mis compañeros también», relató Valverde.

Triunfo de etapa para Aru

Más allá del abandono de Quintana, el protagonista de la etapa fue el italiano Fabio Aru, que consiguió cruzar primero la meta en alto en San Miguel de Aralar, en Navarra.

«Es increíble. Estoy feliz, no pensaba poder ganar aquí», dijo el ciclista de Cerdeña a la televisión española.

Finalizó la etapa con seis segundos de ventaja sobre tres españoles, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Alberto Contador. Un segundo por detrás de ese trío cruzó la meta otro de los favoritos, el británico Chris Froome.

Contador se había colocado con el jersey rojo de líder de la clasificación general el martes en la contrarreloj, donde había terminado en cuarto lugar.

En la general, Contador cuenta con 20 segundos de ventaja sobre Valverde, segundo, y con 1 minutos y 8 segundos de margen sobre el tercero, el colombiano Rigoberto Urán, que acabó la etapa sexto, a 13 segundos del ganador y a 7 de Contador. Froome es cuarto de la general, a 1 minuto y 20 segundos.

Valverde consiguió este miércoles reducir en 7 segundos su desventaja con Contador, gracias a las bonificaciones.

«Creo que Alejandro y yo vamos a luchar todos los días en los esprines intermedios. Tiene una mejor velocidad punta que yo y no hay segundo que perder», estimó Contador.

El jueves se correrá la 12ª etapa, un circuito en Logroño que se recorrerá ocho veces y en principio favorable para una llegada al esprín.