La segunda etapa de Dunga al frente de Brasil arrancó este viernes con una victoria 1-0 ante Colombia en el Sun Life Stadium de Miami, en un partido amistoso que decidió al final el capitán Neymar con un lanzamiento de falta.
Neymar, que estrenaba capitanía a sus 22 años ante la ausencia de Thiago Silva, anotó el único gol de la Seleçao a los 83 minutos mediante un tiro libre que entró en la escuadra colombiana pese al esfuerzo del arquero David Ospina.
«Él (Neymar) hace las cosas con mucha facilidad y tiene cualidades que otros jugadores no tienen», señaló Dunga en conferencia de prensa.
La victoria es muy importante para Brasil, en busca de la confianza y el crédito perdidos tras la derrota más humillante de su historia: el 7-1 sufrido ante Alemania en semifinales de su Mundial.
El choque vio también el reencuentro entre el propio Neymar y Juan Camilo Zúñiga, que privó al astro brasileño de las semis al lesionarle en cuartos, así como la reaparición del delantero Radamel Falcao García, que se vistió de nuevo con los colores del combinado cafetero tras sufrir una grave lesión con el Mónaco en el mes de enero que le dejó fuera de la Copa del Mundo.
A pesar del resultado, Brasil no dejó un buen sabor de boca ya que sólo pudo imponerse en los últimos compases del partido a una Colombia que jugó la mayor parte del segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Juan Guillermo Cuadrado.
«Fueron pocos días de entrenamiento y así es muy difícil acoplarlo todo en el equipo pero se logró la victoria y, en sentido general, fue un buen juego», subrayó Dunga.
Brasil salió al ataque desde el principio y, a los cinco minutos, estuvo a punto de anotar tras un saque de esquina de Neymar que cabeceó alto David Luiz.
Poco después (12), Oscar avisó de nuevo a balón parado con una falta lejana que atrapó Ospina.
Colombia no se amedrentó y, apoyada en sus figuras James Rodríguez y Cuadrado, llevó el peligro a la meta de Jefferson.
Así, Cuadrado realizó un disparo libre que se fue pegado por encima del travesaño (22) y James hizo lo propio a continuación, obligando al arquero a salir a buscar el balón por encima de un grupo de jugadores.
La tensión y la intensidad dominaron el partido, que por momentos perdió su etiqueta de amistoso con hasta siete cartulinas amarillas.
Al borde del descanso, Oscar con un tiro a quemarropa (33) y Aldo Leao Ramírez (33) y Zúñiga (35) con sendos remates rozaron el gol pero el marcador no se movió.
Colombia se mostró muy agresiva sin Falcao en el once titular y llegó a disparar hasta en siete ocasiones en la primera mitad.
Ventaja numérica decisiva
Inmediatamente tras la reanudación (49), Cuadrado recibió su segunda tarjeta amarilla tras una falta sobre Neymar y tuvo que abandonar el partido, dejando a Colombia con un hombre menos en la cancha.
A partir de ese momento, la escuadra dirigida por el argentino José Pekerman se replegó y llevó el peligro a través de varios contragolpes, propiciando malos ratos a la defensa de la Seleçao.
No en vano, a los 69 minutos, el recién incorporado Carlos Bacca entró veloz al área chica y pasó atrás pero James no llegó a tiempo.
El ‘Tigre’ Falcao, ahora en el Manchester United, jugó el último cuarto de hora y recibió una gran ovación de la gran concurrencia colombiana en el estadio, que contó con 73.429 espectadores.
«El ver en la cancha a Falcao fue algo grande, luego de su ausencia en el Mundial. El público se volvió loco cuando se anunció su entrada a la cancha», apuntó el DT de Colombia, el argentino José Pekerman.
Cuando ya parecía que el partido acabaría en empate, llegó el esperado gol de Brasil mediante un tiro libre de Neymar, un derechazo que pasó por encima de la barrera con un efecto endiablado y se anidó pegado al ángulo superior derecho del arco cafetero.
Falcao aún tuvo tiempo de dejar su impronta con un cabezazo que estuvo a punto de empatar el choque tras un centro de Bacca (89).
De esta forma, Colombia no pudo sacarse la espina clavada por su eliminación en el Mundial de Brasil, cuando la escuadra anfitriona le ganó 2-1 en cuartos de final.
«Aunque el partido tuvo un sabor agridulce fue un buen juego, hicimos lo mejor que pudimos. Pese a la expulsión de Cuadrado, quedamos satisfechos pues el resultado pudo ser peor», finalizó Pekerman.
Brasil se enfrentará el martes 9 de septiembre a Ecuador en un nuevo amistoso en East Rutherford.