Argentina, en el estreno de su seleccionador Gerardo Martino, funcionó a la perfección de la mano de Ángel Di María y superó 4-2 a Alemania en un amistoso en Düsseldorf, mientras que Inglaterra sufrió mucho para doblegar 1-0 en casa a Noruega, en otro partido de preparación.
Eran los dos amistosos más destacados del miércoles y la Albiceleste fue el único equipo realmente convincente, con un resultado brillante ante el equipo que en julio le derrotó en la final del Mundial de Brasil.
Con su pierna izquierda, Di María sirvió para que al primer toque marcaran Sergio Agüero (20) y Erik Lamela (40). En el 47 lanzó una falta que cabeceó Federico Fernández y en el 50 coronó su actuación con una jugada individual que supuso el 4-0. André Schurrle (52) y Mario Gotze (77) salvaron el honor local.
En los prolegómenos ambas selecciones guardaron un minuto de silencio en memoria de Julio Grondona, histórico presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que falleció el 30 de julio.
Antes, el Esprit Arena, lleno de eufóricos aficionados dispuestos a festejar la cuarta estrella de la Mannschaft, homenajeó a los campeones, ante el rival al que vencieron 1-0 el pasado 13 de julio en la final de Maracaná.
Un vídeo recordó sus mejores momentos en Brasil-2014 y posteriormente hubo un reconocimiento especial a los tres que se han retirado del combinado nacional, el capitán Philipp Lahm, Per Mertesacker y Miroslav Klose, que fueron aclamados a su salida al campo.
Sólo 50 días después del partido que paralizó el planeta, los mismos contendientes premiaron el entusiasmo de los hinchas alemanes con un aluvión de ocasiones para los dos bandos.
Lejos de las precauciones a las que obliga la competición, ambos equipos se desataron sin pasar por el centro del campo, con Argentina más acertada.
Salvador Rooney anotó para la selección de Inglaterra
Si en los argentinos el protagonista fue Di María, en Inglaterra también destacó otro jugador del Manchester United, Wayne Rooney, autor del único gol en contra de Noruega, de penal en el minuto 68.
La selección de Roy Hodgson iniciaba una nueva etapa después de su estrepitoso fracaso en el Mundial de Brasil, donde cayó en la primera fase, pero volvió a dar una mala imagen ante sus hinchas, antes del partido del lunes ante Suiza, ya en la fase de clasificación para la Eurocopa.
El trauma parece que continúa muy presente en los Pross, tanto por el fiasco mundialista como por la marcha de pesos pesados como Frank Lampard o Steven Gerrard.
Hodgson probó ante los noruegos un sistema 4-4-2, después del mal funcionamiento del 4-2-3-1 en Brasil, y el juego volvió a ser decepcionante, esta vez ante un equipo que ocupa el 53º puesto en el ránking mundial.
Lo único que realmente funcionó en este amistoso para Inglaterra, con cinco jugadores de menos de 22 años y el debut del lateral John Stones, fue la conexión ofensiva entre Daniel Sturridge y Raheem Sterling, compañeros del Liverpool.
EEUU cumple en Praga
En el resto de amistosos del día destacó el triunfo 1-0 de Estados Unidos ante la República Checa en Praga, con un tanto del jugador de origen colombiano Alejandro Bedoya.
El único gol de partido llegó en el 39, cuando el arquero local Petr Cech despejó un disparo y dejó el balón en el área para que Bedoya, muy atento, marcara a placer.
Era el primer partido del equipo de Jürgen Klinsmann desde su eliminación en octavos de final del Mundial de Brasil, por 2-1 en la prolongación ante Bélgica en Salvador de Bahía.
Otros resultados destacados de amistosos de este miércoles fueron la goleada 4-0 de Rusia sobre Azerbaiyán, el agónico triunfo en el descuento de Turquía en Dinamarca por 2-1 o la victoria de Irlanda sobre Omán por 2-0.