La Federación Internacional de Natación, conocida por sus siglas como FINA, confirmó la participación de la atleta juvenil Carmen Celina Márquez en los II Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014.
Márquez competirá en 50 metros mariposa y en 200 metros dorso. Logró las marcas B para ambas pruebas en el CAMEX de Panamá en abril de este año: 28.72 en los 50 m mariposa y 2:22.50 en los 200 m dorso. En esta prueba el tiempo clasificatorio establecido por la FINA era de 2:24.66.
«Estoy emocionada e impresionada por la buena noticia. Pensé que ya no iba a poder ir a Nanjing, y de hecho en el CAMEX mis tiempos no fueron los mejores», expresó Celina Márquez tras ser consultada sobre su participación en Nanjing.
Agregó: «Tengo que equilibrar mis entrenos con el horario del colegio y mi tiempo para hacer tareas y estudiar, aunque con mi entrenador ya hablamos de hacer doble jornada de entreno e incrementar la intensidad en ambas pruebas».
De esta forma, la atleta juvenil se une a sus compañeros Marcelo Acosta y Rebeca Quinteros, quienes clasificaron de forma directa para Nanjing que se realizarán del 14 al 28 de agosto.
Ambos atletas del Team ESA lograron hacer las marcas clasificatorias exigidas por la FINA tras competir en eventos válidos. Marcelo logró en los 400 metros libres la marca A de 3:59.46 en el Grand Prix de Arizona a inicios de año, y la marca en los 800 metros libre la logró en el Grand Prix de Santa Clara con 8:08.15, siendo la marca A exigida por la FINA de 8:17.39.
En Santa Clara también logró bajar el tiempo de los 400 metros a 3:57.20, lo que demuestra su constante mejoría desde que está en Miami, mencionó el entrenador nacional Rodrigo Guerra.
En Miami, Marcelo se entrena con el equipo Azura gracias a gestiones del Comité Olímpico de El Salvador. «En agosto regresará a El Salvador, para viajar a Nanjing junto a Rebeca», dijo Guerra.
Por su parte, Rebeca Quinteros clasificó en la prueba de los 400 metros libre con marca B de 4:27.03. «Ella se encuentra enfocada en esta prueba y esperamos poder lograr que asista a algún campamento antes de los juegos», aseguró el entrenador Guerra.
«Esto ha sido un trabajo en equipo entre el COES y la Federación a fin de lograr que los atletas asistan a Nanjing. Es algo que no se había dado en el país, si bien son los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, esta clasificación directa es histórica», expresó el presidente de la Federación Salvadoreña de Natación, Lic. Mauricio Acosta.