El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Fractura deja a Neymar fuera del Mundial

por Redacción


"Neymar tiene una fractura transversal de la tercera vértebra dorsal y quedó fuera del Mundial", anunció el médico José Luis Runco en la zona mixta tras el partido ganado por Brasil a Colombia en Fortaleza (2-1).

El astro brasileño Neymar sufrió una fractura en la tercera vértebra lumbar y se perderá el resto del Mundial-2014, informó este viernes uno de los médicos de la Seleçao a la prensa.

«Neymar tiene una fractura transversal de la tercera vértebra lumbar y quedó fuera del Mundial», anunció el médico Rodrigo Lasmar en la zona mixta tras el partido ganado por Brasil a Colombia en Fortaleza (2-1).

El astro brasileño salió en camilla del campo en el estadio de Fortaleza (noreste de Brasil), el rostro retorcido por el dolor, tras ser arrollado por el colombiano Camilo Zúñiga, que le dio un rodillazo en la base de la espalda en el minuto 88 del encuentro.

«No es una fractura grave, no es una fractura que necesite un tratamiento quirúrgico», afirmó el médico en una entrevista al canal SportTV.

Aún así, es una fractura que causa dolor y limita los movimientos, y Neymar necesitará llevar un cinturón lumbar durante unas semanas para inmovilizar y combatir el dolor, dijo el especialista.

«Infelizmente no tendrá condiciones de jugar, una semana no es suficiente para que tenga condiciones de volver», explicó.

«En términos de expectativa de recuperación, es una fractura que evoluciona muy bien, de consolidación futura muy buena», añadió.

El médico indicó que posiblemente Neymar viaje a Teresópolis, el centro de concentración de las selección, con el resto del equipo este mismo viernes, aunque necesitará algunos otros exámenes.

La presidenta Dilma Rousseff pidió por su recuperación en su cuenta Twitter.

«Como todo Brasil, estoy hinchando por la recuperación de nuestro astro: #Fuerza Neymar», deseó Rousseff al más destacado jugador de la selección brasileña.

¿Cómo se debe tratar una fractura de vértebra lumbar?

La tercera vértebra lumbar, conocida como (L3), es un elemento de palanca muy potente en la estabilidad lumbar, que presenta en su parte anterior inserciones de los músculos psoas y diafragma, muy importantes en la terapia osteopática, por sus múltiples relaciones articulares y viscerales.

Desde un punto de vista biomecánico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica alrededor de esta vértebra. Esto le confiere una mayor relevancia osteopática, ya que será una zona de especial interés en cuanto a movilidad se refiere, tanto a nivel particular de dicha vértebra como del segmento lumbar en conjunto.

Esta vértebra cobra mayor importancia, ya que se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal.

Así luce en radiografía una vértebra fracturada. Imagen de referencia.

Así luce en radiografía una vértebra fracturada. Imagen de referencia.

Hay dos formas de tratar las fracturas de vértebras: la vertebroplastia y cifoplastia.

La vertebroplastia es un procedimiento quirúrgico donde el médico introduce una aguja grande a través de la piel hasta la vértebra, se utilizan imágenes de rayos x en tiempo real para guiar dicha aguja al área correcta de la región lumbar. Después, se inyecta cemento en la vértebra rota para evitar que colapse de nuevo.

Los pacientes que se someten a este procedimiento normalmente reducen el dolor y una mejor calidad de vida después de la cirugía. Por lo general, necesitan menos medicamentos para el dolor y presentan mejor movilidad que antes.

Con la cifoplastia, el paciente se acuesta boca abajo sobre una mesa, mientras el doctor limpia el área de la espalda dañada y aplica un medicamento para insensibilizarla.

Igual que la vertebroplastia, el especialista introduce una aguja a través de la piel hasta la vértebra, a su vez que imágenes rayos x en tiempo real.

Posteriormente se coloca un globo a través de la aguja dentro del hueso y luego se infla. Esto restablece la altura de las vértebras. Al final también se inyecta cemento en la vértebra dañada.