El mundial dejó muchas alegrías, tristezas y se trajo abajo varios récords, pero también hubo mucho espacio para la polémica antes, durante y después de los partidos.
Este es un recopilatorio de algunas de las mejores frases pronunciadas durante la celebración del Mundial de Brasil-2014:
«Es un jugador poco ortodoxo, yo mismo como entrenador, muchas veces no tengo muy claros sus desplazamientos. Sólo tiene una idea en la cabeza que es marcar». Seleccionador alemán Joachim Löw sobre el particular estilo de Thomas Müller.
«Esta clasificación, nadie la entiende, nosotros los primeros. Pero la aceptamos gustosos y estamos orgullosos». El segundo entrenador de Suiza, Michel Pont, hablando de la sexta posición de su equipo en la clasificación FIFA.
«Fue la segunda vez que escuché un partido mundialista de Brasil por la radio […]: en 1950, y hoy». El legendario Pelé después de haberse perdido la primera parte del Brasil-México (0-0) por quedarse atrapado en un embotellamiento en Sao Paulo.
«Igor (Denisov) es el líder natural en el campo, pero él (Vasili Berezutski) habla inglés». El seleccionador de Rusia Fabio Capello justificando la elección de Berezutski como capitán en el partido contra Corea del Sur.
«Estamos en el Grupo de la Muerte, pero los muertos fueron otros». El capitán de Costa Rica, Bryan Ruiz, autor del gol de la victoria sobre Italia (1-0) que dio a los ticos el pase a octavos de final.
«Por suerte, el enano frotó la lámpara y vencimos». El arquero de la Albiceleste Sergio Romero tras el gol de Lionel Messi que dio el triunfo a Argentina frente a Irán.
«Inglaterra no estaba acostumbrada a jugar en un campo de calidad como el de aquí». El expresidente brasileño Lula da Silva bromea sobre la temprana eliminación inglesa.
«¿El Maracaná? ¡Bah! Se parece al Luzhniki [el Estadio Olímpico de Moscú]. No es muy impresionante». El defensa ruso Vasili Berezutski al ser preguntado por su impresión de la mítica arena de Rio.
«Pienso en todos los jugadores y ellos solo piensan en ellos». El habitualmente comedido seleccionador español Vicente del Bosque critica la actitud de sus futbolistas, ya eliminados del Mundial.
«Pobre estúpido, el mérito es de Lio Messi, no porque yo me haya ido». Diego Maradona responde al presidente de la Asociación del Fútbol Argetino, Julio Grondona, que le había llamado «mufa» (gafe), porque Messi marcó el gol de la victoria ante Irán en el descuento, cuando el ‘El Pibe de Oro’ ya había abandonado la cancha.
«Lo veo medio flojo. No corre como años atrás. En España es eléctrico, se marea a los veintidós jugadores. Ahora no corre, no me convence». El abuelo materno de Lionel Messi analizando el Mundial de su nieto al final de la primera fase.
«Son situaciones que pasan en la cancha, estábamos los dos justo ahí adentro del área, él me pechó con el hombro, así me quedó a mí el ojo también». El delantero uruguayo Luis Suárez sobre la acción en la que aparentemente mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini.
«Si yo pensara que vamos a perder el partido ante Brasil, voy a mi pieza, pesco mis cosas y me voy».
La estrella de Chile Alexis Sánchez, interrogado sobre las dificultades de superar al anfitrión en los octavos de final, instancia en la que fueron eliminados.
«La FIFA son una manga [cantidad] de viejos hijos de puta». El presidente uruguayo, José Mujica, tras la sanción infligida a Luis Suárez, excluido del mundial por morder a un rival.
«Robben es el peor actor que ha visto México. Después de mí y algunos amigos desde luego».
El actor Gael García Bernal acerca de la jugada del penal que supuso el 2-1 para Holanda y la eliminación de México del Mundial en octavos de final.
«No habían nacido, ¿qué les voy a explicar?». El seleccionador francés Didier Deschamps cuando le preguntaron si iba a hablarles a sus jugadores de la polémica semifinal de España-1982 ante Alemania, enfrentamiento que se repitió en cuartos en Brasil.
«No estamos aquí para dar espectáculo. Estamos aquí para correr hasta el final y salir vencedores».El astro brasileño Neymar contesta a las críticas por el mal juego de la Seleçao.
«Es un equipo muy ordinario con un jugador extraordinario». El seleccionador belga Marc Wilmots en referencia a Argentina y a Lionel Messi.
«El mundo se dio cuenta de que Costa Rica existe». El defensa Michael Umaña después de que Holanda pusiera fin en los penales a la histórica trayectoria de los ticos de Mundial de Brasil-2014.
«Es el peor día de mi vida». El seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari tras la humillante goleada 7-1 que Alemania propinó a su equipo en semifinales.
«Brasil decime que se siete».Diego Maradona se burla de la derrota de Brasil con una canción popularizada por los hinchas argentinos en Brasil, pero cambiando el «se siente» por el siete.
«Fui yo quien le enseñó a parar penales, por eso duele». El seleccionador holandés Louis Van Gaal acerca del portero Sergio Romero, al que dirigió en el AZ Alkmaar en 2007, cuando el argentino llegó a Europa.
«Creo que me voy a acostar muy pronto… por la mañana». El capitán de la selección alemana Philipp Lahm cuando le preguntaron cómo sería la celebración si logra la Copa del Mundo.