El Salvador
sábado 4 de enero de 2025

Futbolistas de Ecuador convocan a huelga por impago de sueldos

por Redacción


"La paralización se iniciará el próximo miércoles y será indefinida. Terminará cuando se logren nuestros objetivos", dijo a la AFP el gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Jorge Guzmán, anotando que ni siquiera habrá entrenamientos.

El fútbol profesional de Ecuador, golpeado por una crisis económica y con pérdidas por 24,3 millones de dólares entre 2007 y 2012, afrontará desde el miércoles su primera huelga de jugadores que reclaman el pago de sueldos, informó el lunes la dirigencia de futbolistas.

«La paralización se iniciará el próximo miércoles y será indefinida. Terminará cuando se logren nuestros objetivos», dijo a la AFP el gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Jorge Guzmán, anotando que ni siquiera habrá entrenamientos.

Para el miércoles está prevista la vigésimo primera y penúltima fecha de la primera etapa del campeonato nacional de balompié rentado de 2014, en la que el actual monarca Emelec podría definir su clasificación anticipada a la final del certamen.

Los emelecistas lideran con 41 puntos, seguidos de Independiente (con 36 y aún con posibilidades de sellar pasaporte para la final).

La AFE, que solicitó la mediación del ministerio de Relaciones Laborales, reclama el pago de salarios atrasados a jugadores de varios equipos de la Primera A y Primera B (segunda división profesional, que tiene programada actuar el próximo fin de semana).

Además, reclama la modificación de normas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que «afectan» a sus socios como la que establece que la entidad amonestará a los clubes solo después de que un jugador esté impago durante dos meses, lo cual es «inconstitucional», manifestó Guzmán.

Cinco de los doce conjuntos de la Primera A abonan los sueldos a tiempo, mientras que de los doce de la B apenas lo hace uno, de acuerdo con el presidente de la AFE, el exseleccionado y exdiputado Iván Hurtado.

Guzmán añadió que hay planteles que también incumplen con la afiliación obligatoria a la seguridad social, rompen contratos de manera arbitraria e irrespetan derechos sobre indemnizaciones.

El gremio expresó que con el «respaldo de sus asociados», para el miércoles hacia las 00H00 locales (05H00 GMT) ha «decretado la primera huelga nacional de futbolistas» ante la «difícil situación» por la que atraviesan.

«La huelga es el último recurso que les ha quedado a los futbolistas del país y a su organismo ante la desatención que han sido víctimas», agregó la AFE en un comunicado, anotando que los jugadores «estamos decididos a sostener nuestra protesta».

El anuncio de huelga recibió el apoyo de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), la cual mostró su «reconocimiento a la lucha que (los jugadores ecuatorianos) vienen enfrentando en torno a tener que paralizar sus actividades para lograr ser escuchados en sus justas aspiraciones y reclamos», según un comunicado suministrado por el colectivo nacional a la AFP .

Entretanto, la FEF invitó a la AFE a dialogar este martes en la sede de la institución en el puerto de Guayaquil (suroeste) respecto al «tema relacionado con las deudas que mantienen los clubes con sus jugadores».

Guzmán indicó que los equipos ecuatorianos además deben «transparentar» sus presupuestos debido a que progresivamente se va conociendo sobre desfinanciamientos.

El balompié ecuatoriano está sumido en una crisis que se refleja en planteles endeudados, salarios atrasados y estadios cada vez más vacíos.

«Es mucho dinero lo que se debe a nuestros agremiados», había señalado Hurtado antes del arranque del certamen de 2014, que corrió el riesgo de una huelga.

Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los 12 equipos que disputaron el torneo profesional de 2013 sumaron 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Los elencos reportaron ingresos por unos 162,5 millones.