El Barcelona anunció este martes el traspaso del delantero catalán de padre serbio Bojan Krkic al Stoke City, club de la Premier League inglesa, por un monto no precisado.
«El FC Barcelona y el Stoke City han llegado a un acuerdo para el traspaso de Bojan Krkic al club inglés, pendiente de que el jugador formalice los trámites necesarios para su nueva situación contractual», informó el club azulgrana en un comunicado.
El Barça, que quiso «agradecer públicamente la profesionalidad y dedicación de Bojan Krkic durante estas temporadas que ha estado en el club», se reserva una participación en una futura venta del jugador que pueda realizar el Stoke City, precisó.
Goleador precoz
Después de toda una vida ligado al Barça, Bojan Krkic se despide del club. Sin embargo, el de Linyola, el chico que siempre ha ido un paso por delante de los de su edad, se despide con la satisfacción de haber sido uno de los máximos goleadores de la historia en todas las categorías del club.
De hecho, durante todas sus temporadas en el fútbol base, más de 400 goles tienen la culpa de esta distinción. Tampoco olvidó su faceta goleadora compartiendo vestuarios con los mejores y siempre buscando crecer, Bojan tuvo que luchar por un sitio en el centro del ataque, primero con Samuel Eto’o, después con Ibrahimovic y con el propio Lionel Messi.
Y es que Bojan rompió todos los récords de precocidad. Debutó con el primer equipo azulgrana de la mano de Frank Rijkaard con sólo 16 años, en un amistoso contra el Al-Ahly egipcio.
Durante aquel partido, el futbolista demostró su olfato goleador cuando marcó el segundo tanto de su equipo. Pero el primer gol oficial llegó el 21 de octubre de 2007, ante el Villarreal. El de la Terra Ferma tenía sólo 17 años y 51 días y superaba a Messi como goleador más joven de la historia del Barça en la Liga.
También lo hizo en la Champions, con una diana contra el Schalke 04 que, además, le convirtió en el segundo goleador más joven de la Champions hasta 2008.
Cuatro temporadas en el primer equipo
Rijkaard apostó por él y Bojan tuvo un papel muy destacado en los esquemas del técnico durante el último curso del holandés en el banquillo, la temporada 2007/2008. A pesar de su juventud, se cargó de responsabilidad e hizo 12 goles en 48 partidos.
Pero durante los siguientes tres cursos su protagonismo fue disminuyendo progresivamente. Eso sí, fue clave en la consecución de la Copa del Rey la temporada 2008/2009 -el año del triplete- y en la conquista de la Liga de 2009/2010, con goles importantes contra el Villarreal y el Sevilla.
Después de marcar siete goles durante en el curso 2010/2011, Bojan inició sus cesiones, primero en la Roma, con Luis Enrique, y posteriormente en el Milan y en el Ajax de Amsterdam. Con el equipo holandés ganó la Eredivisie. Ahora, en el Stoke City, se reencontrará con Marc Muniesa.
Ahora Bojan dice adiós a su club pero se lleva el recuerdo de las tres Ligas, las dos Champions, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa, las dos Supercopas de España y el Mundial de Clubes que forman parte de su palmarés .