El Salvador
miércoles 25 de diciembre de 2024

Albert Roca: «No se puede montar dos caballos con un solo culo»

por Napoleón Morales


El técnico pretendía entrenar con los seleccionados, pero sus planes se derrumbaron ya que tendrán que estar con sus clubes. El 2 de agosto inicia el apertura de la Copa Pepsi y tres días después la eliminatoria de la Concachampions.

El director técnico de la selección mayor de El Salvador, Albert Roca, justificó su ausencia de la conducción de la Selecta por aproximadamente dos meses, argumentando que los jugadores estaban de vacaciones en sus equipos y porque llegó a nuestro país de forma repentina y dejó acciones personales inconclusas en España.

“No me fui de vacaciones como dicen algunas personas, porque siempre estuve pendiente de lo que pasaba en el Mundial. Un entrenador, cuando no está en el terreno de juego, tiene que estar analizando partidos y videos de jugadas para implementarlas con sus dirigidos. En mi caso personal, siempre estuve en constante comunicación con mi ayudante para ver qué entrenamientos podíamos hacer para enfrentar la Copa Uncaf”, afirmó Roca durante entrevista en la radio 102.9.

Albert Roca llegó a El Salvador la semana pasada y de inmediato se trasladó al estadio Cuscatlán para presenciar el primer partido de la selecta, donde goleó a una débil selección de Belice, que no levanta cabeza y tiene en contra 10 goles.

“Es de felicitar la labor de Mauricio “Tuco” Alfaro, porque tiene una selección de futuro y espero que algunos de esos jugadores lleguen a la selección mayor”, dijo.

El técnico reconoce que hay poco tiempo para que la selección levante su nivel de juego en estos 42 días, donde los cuscatlecos disputarán la Copa Centroamericana 2014 (del 3 al 13 se septiembre) en los Estados Unidos. Los salvadoreños juegan en el grupo “B” contra Belice y Guatemala.

El grupo “A” lo integran Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Roca pretendía entrenar al menos quince días con los seleccionados, pero sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes, ya que los jugadores tendrán que estar con sus respectivos clubes porque el 2 de agosto inicia el torneo apertura de la Copa Pepsi y tres días después la eliminatoria de la Concachampions.

En el caso de Fas, tiene que volar hasta Montreal, Canadá, para jugar contra el Impact y el Isidro Metapán recibe en casa al León de México.

“Hemos hecho las gestiones para que podamos trabajar con algunos jugadores y es difícil que lo hagamos, no es problema de los equipos si no por los compromisos que ellos tienen a nivel local e internacional. Hicimos el trámite y a ver qué pasa”, detalló.

“Fui contratado para que la selección mayor saque mejores resultados y para ello trabajo. Tengo mucho contacto con el profesor Alfaro y él es el responsable de la conducción de la sub 20. De mi parte estoy en la disposición de ayudarle en lo que se pueda, pero no puedo intervenir en su plan de trabajo”, aseguró Roca.

“A pesar de haber perdido los partidos amistosos con las selecciones de España y Costa de Marfil, la selección mayor de El Salvador tiene una buena imagen de cohesión y de equipo que lucha. Esperamos tener un camino recto en esta nueva era y de sobra sabemos que no será nada fácil, pero tenemos que intentarlo para que la población crea en nosotros”, señaló.

El técnico nacional espera tener una buena relación de trabajo con la nueva junta directiva que llegue a la Federación Salvadoreña de Fútbol, Fesfut. “Como cuerpo técnico nos hemos reunido con todos los presidentes de los equipos en contienda y nos han ofrecido toda la ayuda necesaria para que podamos desarrollar nuestro trabajo, y les agradezco por ello”, indicó.

Por el momento, Roca no quiere precipitarse para descartar jugadores que disputaron los partidos amistosos con España y Costa de Marfil, ya que considera que ellos (los jugadores) lo dieron todo en la cancha, salvo algunos que de momento no están en su punto óptimo y tendrán que esperar el segundo llamado.

“Me gustaría contar con unos 30 ó 35 jugadores para la selección mayor, porque ahí está la base que permite llegar a todos los compromisos y con solvencia”, aseveró.

Al ser cuestionado de cómo hará Roca para monitorear a los legionarios que militan en clubes de Norteamérica y Europa, y que en un determinado momento tenga que llamarlos para formar parte de la selección de El Salvador, el técnico dijo que existen los mecanismos electrónico para hacerlo.

“Tengo una herramienta de trabajo para ver todos los partidos que se juegan a nivel mundial y con los análisis que hacen los periodistas deportivos, como el caso de México y de los Estados Unidos, sabemos como están los legionarios. Tenemos que hacerlo a diario porque no podemos estar en todos los sitios al mismo tiempo, y como yo decía en su momento, no podemos montar a dos caballos con un solo culo”, puntualizó.

Con la partida de Andrés “Ruso” Flores al Cosmos de New York, el seleccionador dijo estar satisfecho porque Flores pasa a otro nivel de juego y en la parte económica le irá mucho mejor, aunque en el fondo le disgusta porque pierde otro jugador habilidoso y que desborda por las bandas.

De momento Albert Roca tiene como único objetivo el ganar un boleto a la Copa de Oro 2015 de Concacaf y reafirma que los integrantes de la Selecta están en la disposición de hacerlo. “Confío en ellos”, dijo.