En los mundiales las jugadas polémicas nunca faltan y, por lo general, se señala a los encargados de impartir justicia como los responsables número uno. La crítica a los jugadores por esta o aquella entrada, o por simular una falta, no siempre es tan fuerte como aquella donde un réferi sanciona un penal que a todas luces no fue.
En Brasil hemos visto de todo: arbitrajes sobrios, como el de esta mañana de cuartos de final entre Alemania y Francia; o evidentes fiascos, como el lamentable debut del japonés Nishimura, quien se dejó llevar por la actuación del brasileño Fred, quien claramente simuló un penal ante Croacia.
Dos árbitros salvadoreños analizaron el desempeño del arbitraje en lo que va del Mundial, las jugadas más polémicas, los mejores y peores réferis y la actuación del salvadoreño Joel Aguilar Chicas.
Opiniones divididas con respecto a arbitraje mundialista
Según el presidente del Centro Nacional de Árbitros de Fútbol (CENAF), José César Trejo, el arbitraje del mundial ha sido “como el de cualquier partido de primera división de El Salvador”, porque no ha habido jugadas que han despertado tanta polémica, lo cual no quiere decir que los árbitros no han cometido errores.
En cuanto a la preparación de los jueces, dice que ya no existe lo que él denomina la técnica arbitral.
“No todo es correr los 90 minutos. Los árbitros de ahora se olvidaron del arbitraje preventivo. Ya cuesta ver a un réferi que hable con los jugadores, que esté pendiente de las jugadas peligrosas y siempre tenga actitud de diálogo. Ahora eso quedó atrás porque lo que hacen es tarjetear” aseguró”.
Le parece paradójico que por jugadas leves o que no ameritan tarjeta, los árbitros las muestran, pero cuando se trata de verdaderas entradas fuertes de los futbolistas, se hacen de la vista gorda. Manifestó que, si en El Salvador pitaran como lo hacen en el mundial, ya los hubieran agarrado a pedradas.
Amy Aguilar Molina, juez de segunda división, le otorga entre un 70 a 80% de buenas labores de los réferis. Ha visto fútbol de mucha intensidad, lo que ha demandado a los árbitros mucha concentración y óptimas cualidades físicas. “Han tenido buenos deplazamientos y excelente lectura de las acciones. Pero lo más importante que debe tener un cuerpo arbitral es contacto visual, y en la mayoría de los partidos esto se ha dado” explicó.
Para Aguilar, la tecnología que se ha aplicado para dilucidar jugadas complicadas ha sido muy oportuna porque libera al árbitro a tomar decisiones donde no tiene la mejor visibilidad para tomar un criterio certero. El gol de Benzema a Honduras y el del costarricense Bryan Ruiz a Italia comprobaron su utilidad.
De acuerdo con la réferi, esto podría dar pie a que los jueces se confíe y descuide su labor, pero cree que quienes están en el mundial es porque fueron capacitados para ello.
Las jugadas más polémicas
José César Trejo dijo que la jugada más polémica hasta ahora fue el empujón que le dio el defensor italiano Giorgio Chiellini al tico Joel Campbell y que el árbitro chileno Enrique Osses no pitó. Pero minimizó esto como una polémica menor, ya que considera que son “cuestiones de apreciación”.
Amy Aguilar expresó que el penal sobre Fred, recién comenzando el mundial fue el error más visible, el cual se magnifica aún más tomando en cuenta que fue en el primer partido del torneo.
Ambos coincidieron en que el mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini fue la acción que más ha dado de qué hablar. Trejo es de la opinión de que la ubicación de Marco Antonio Rodríguez fue el impedimento para expulsarlo, y que ante la duda lo más idóneo fue no castigar al jugador.
Aguilar Molina considera que si el árbitro no ve la acción, no puede tomar ninguna medida; sin embargo, la comunicación con el asistente falló, porque él estaba en una mejor posición y bien le pudo haber consultado.
Los mejores y peores arbitrajes
Amy Aguilar resalta el arbitraje de Bjorn Kuipers, quien dirigió el cotejo entre Inglaterra e Italia por el grupo D. Es recordado también por su actuación en la última final de la Champions League entre el Real Madrid y Atlético Madrid.
Le cautivó también el accionar del argentino Néstor Pitana en el duelo de cuartos entre Alemania y Francia quien mostró siempre excelente coordinación con sus asistentes.
En esta selecta lista también incorpora al mexicano Marco Antonio Rodríguez, pese a haber dejado pasar el controversial mordisco de Suárez a Chiellini.
Tanto Trejo como Aguilar valoran la actuación del Japonés Nishimura como la decepción de los jueces. No estuvo a la altura y el escenario “se lo comió”. “No solo juegan los futbolistas, sino el ambiente, y creo que en eso falló. Su principal error fue en el criterio para discriminar cuál acción sancionar y cuál no”, afirmó.
Los colegiados aprovecharon para alabar la buena labor del nacional Joel Aguilar Chicas, quien dirigió Argentina –Bosnia y Grecia –Japón y espera aún en suelo brasileño para ser convocado en las fases posteriores. “Las dudas que habían las eliminó con un desempeño preciso, muy bien coordinado con sus asistentes y siempre a poca distancia de las acciones”, dijo Aguilar.