«Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada ‘hachazo’. Y se los bancan [aguantan]», dijo Mujica a periodistas, añadiendo que el goleador uruguayo «es un excelente jugador».
El mandatario, que a diferencia de la mayoría de los uruguayos no es un gran apasionado del fútbol, comentó en su habitual lenguaje directo: «en el fútbol a mi me enseñaron que lo que se cumple es lo que manda el juez».
«Si vamos a tomar decisiones en el fútbol por lo que sale en televisión hay un montón de penales y metidas de manos que habría que cobrar que no se cobran», añadió.
El martes, horas después de terminado el encuentro en el que Uruguay consiguió la clasificación a octavos de final tras vencer y eliminar a Italia 1-0, FIFA abrió un expediente disciplinario ante una incidencia registrada en los videos del partido y tras la denuncia del italiano Giorgio Chiellini sobre una mordida del goleador charrúa.
La decisión de FIFA mantiene en vilo al país sudamericano que está a la espera de que en la noche de este miércoles o el jueves el máximo rector del fútbol mundial defina si sanciona a la figura celeste, lo que dejaría al jugador fuera del choque de octavos que enfrentará a Uruguay y Colombia el sábado en el estadio Maracaná.
Como la mayoría de los uruguayos, Mujica defendió a Suárez y enfatizó que el ‘Pistolero’ no fue el elegido del pueblo «para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales».
«No le perdonan los defectos que tiene», concluyó el exguerrillero que transita su último año al frente del segundo gobierno de izquierda en la historia del país.