La prensa portuguesa reaccionó con amargura por la eliminación de Portugal tras su «vana victoria» sobre Ghana (2-1) este jueves en Brasilia, que confirmó la «marcha anunciada» del equipo de Cristiano Ronaldo, acusado de haber «malgastado las mejores ocasiones».
«Portugal confirma una marcha anunciada» debido a su «incapacidad para batir a Ghana por más de 2-1» con el fin de reducir la diferencia de goles que permitió a Estados Unidos clasificarse con los mismos puntos, tituló la edición en línea del Diario de Noticias.
«Portugal se despide del Mundial-2014 con una victoria que sólo sirve para evitar la última plaza» del grupo G, dominado por Alemania, escribió el diario deportivo Record.
Tras la dura derrota infligida por Alemania (4-0) en su primer partido mundialista y el empate conseguido ante Estados Unidos (2-2) en el descuento el jueves, «la selección nacional ha jugado su mejor partido en Brasil, pero no ha sido suficiente para alcanzar el sueño», añadió Record.
«Portugal evitó lo que habría sido su peor resultado en un Mundial, al ganar a Ghana, pero estuvo lejos de lograr un resultado que le hubiera permitido clasificarse para los octavos de final», resumió el diario Publico.
«Mundial decepcionante y vuelta a casa», afirmó el sitio de información deportiva Mais Futebol, arremetiendo contra el delantero estrella de Portugal y del Real Madrid: «Ronaldo marcó pero también fue él que malgastó las mejores ocasiones».
«Si Ronaldo hubiera estado más afortunado, Portugal podría haber hecho lo imposible», consideró también Carlos Daniel, comentarista de la televisión pública portuguesa RTP.
Cristiano Ronaldo se va del Mundial pero se lleva al menos un gol
La buscó, disparó, corrió, atacó, pero nada. En el que fue su último partido en el Mundial-2014, Cristiano Ronaldo intentó hacer aquello que no había conseguido en esta Copa: un gol. Y lo consiguió, aunque, con una ligera «ayudita».
Cristiano, que no había brillado ni frente a Alemania (derrota 4-0) y sólo dio un pase de gol en el empate 2-2 ante Estados Unidos, fue vitoreado por unas 67,000 almas en el Mané Garrincha de Brasilia, el jueves, frente a Ghana, en donde Portugal se impuso 2-1 y donde logró anotar el segundo tanto de la victoria.
Pero no fue fácil. Disparó letalmente al menos seis veces contra el arco del portero Fatawu Dauda. Una de ellas despintó el travesaño, otras cuatro fueron atajadas con maestría por el golero del Orlando Pirates de Sudáfrica y sólo una entró a los 80 minutos.
Tras una confusión con su propia defensa por un balón que caía en picada, Dauda desvió con los puños y la dejó servida a Ronaldo que esperaba listo en la puerta para anotar. El mérito del delantero, claro, es estar a la hora precisa, en el momento preciso.
Pero el triunfo no les alcanzó para pasar debido a los goles en contra acumulados. Quedaron terceros en el Grupo G y fueron Alemania y Estados Unidos quienes avanzaron a octavos de final.
«Tuvimos muchas oportunidades que no conseguimos concretar. Sabíamos que teníamos que marcar tres goles y depender del resultado que Alemania que tenía que ganar por dos. En este caso, ganó por 1-0 y necesitábamos marcar cuatro. No fue posible», explicó Cristiano en conferencia de prensa, al final del encuentro.
«Dimos lo mejor de nosotros. Sabíamos que era una tarea complicada pero, lo que queda al final es que era posible, debido a las oportunidades que creamos durante el juego. Nos hizo falta un poco más pero salimos con la cabeza erguida. Tratamos de hacer lo mejor pero no lo conseguimos», añadió.
El otro tanto que permitió ganar a Portugal fue un autogol ghanés.
El «comandante», que traía en sus maletas los títulos de Balón de Oro, FIFA World Player, Bota de Oro, además de su participación en tres Eurocopas y dos Mundiales (el tercero con este), vuelve a casa al menos con el sabor de haber ganado un partido.
Además, el hombre del Real Madrid es también el primer portugués en marcar un gol en tres copas diferentes.