Ecuador le puso garra, buscó el partido, pero no consiguió el gol. Jugando con 10 detuvo el ataque aplanador francés, pero el empate no era suficiente: sale el primer sudamericano del Mundial en Brasil.
Ecuador necesitaba hacer el mismo resultado que Suiza, que venció por 3-0 a Honduras y avanzó a la siguiente fase. El 0-0 de este miércoles los deja fuera del torneo.
La primera mitad, un equipo cerrado, jugando a la defensa y apostando en el contraataque. Sin Antonio Valencia, expulsado poco después de la segunda mitad por una falta sobre Lucas Digne, la orden fue atacar.
Hubo oportunidades, pero poca precisión en el estadio de Maracaná, escenario de la próxima final mundialista el 13 de julio.
Desconsolados en el campo, los ecuatorianos son los primeros sudamericanos en salir del torneo. No pudieron igualar su mejor campaña de 2006 en la que cayeron en octavos de final.
Buscando el gol
Era difícil vencer con la presión de los franceses, que no consiguieron sumar más goles a su brillante campaña en el torneo. La razón: un sólido Alexander Domínguez parado en el arco ecuatoriano.
Fue la noche de los porteros, pues el capitán Hugo Lloris también estuvo sólido en su arco.
Desde el minuto uno comenzó la presión francesa, pero la defensa atrás bien plantada con dos líneas de dos, paró el primer ataque, un remate de Blaise Matuidi.
En los primeros seis minutos Ecuador no pisó el área rival, era una tierra lejana, inhóspita. Cómo invadirla se preguntarían.
«¡Sí se puede, sí se puede!», los impulsaban los hinchas ecuatorianos, mientras los franceses cantaban a todo gañote la Marsellesa. Eran más los franceses, pero los ecuatorianos se hicieron escuchar.
Jefferson Montero movió bien el balón por la banda izquierda y el medio, buscando a Enner Valencia y Michael Arroyo.
Dos chances claras para Ecuador en el partido: la primera cinco minutos antes del descanso con un centro de Arroyo a Valencia que cabeceó con fuerza de piconazo y obligó a Lloris a hacer una gran defensa.
La otra, ya en el segundo tiempo, de nuevo con Enner Valencia en jugada de contraataque centrando para Cristhian Noboa, que remató desviado. El jugador del Dynamo de Moscú quedó tendido en el área lamentándose.
Pero Francia fue superior y dominó el partido. Sólo que un hombre les amargó su fiesta de goles: Domínguez.
Un centro de Sagna (26) iba a los pies de Karim Benzama, pero Domínguez la desvió con los dedos y el atacante no llegó.
Y antes del descanso, bien marcado, Benzema consiguió invadir el área y rematar al arco para una buena defensa de Domínguez.
Ya en la segunda mitad, otro centro de Sagna por la derecha que Griezmann desvió en dirección al arco para Domínguez darle un manotazo a la pelota, pega en el travesaño, y sale.
Y así hasta el final, el guardameta del LDU Quito le llegaba a todo, estaba bien posicionado, con buenos reflejos.
La garra de los 10
Valencia se convirtió en el primer ecuatoriano en recibir una roja en una Copa del Mundo y el octavo jugador expulsado en esta edición del torneo.
Con su salida, los 10 restantes subían y bajaban con velocidad. No podían permitir el gol, pero un empate también los dejaba fuera.
En los últimos minutos no había que perder. Ataquen, era la orden. Y Ecuador salió a buscar el resultado faltando 15 minutos para el final.
Primero Michael Arroyo, antes de ser sustituido por Gabriel Achilier, con una invasión al área que terminó con remate desviado, y luego con Ibarra y Varane lanzando un misil para una buena defensa de Lloris. Fue la noche de los porteros.
Y faltando poco más de cinco minutos entró Felipe Caicedo a bucar el milagro. Pero entró tarde. Ecuador se va de Brasil con una victoria y dos amargas derrotas.
[cycloneslider id=»france8″]
Mundial de fútbol Brasil-2014 – Grupo E
Ecuador – Francia 0 – 0 (0-0)
Estadio: estadio Maracaná (Rio de Janeiro)
Asistencia: 73.749 espectadores
Árbitro: Noumandiez Desire Doue (CIV)
Amonestaciones:
Ecuador: Erazo (83)
Expulsiones:
Ecuador: Antonio Valencia (50)
Alineaciones:
Ecuador: Alexander Domínguez – Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví – Luis Antonio Valencia (cap), Tilson Oswaldo Minda, Michael Arroyo (Gabriel Achilier 81), Cristhian Noboa (Felipe Caicedo 90), Jefferson Montero (Renato Ibarra 63) – Enner Valencia. DT: Reinaldo Rueda.
Francia: Hugo Lloris (cap) – Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Mamadou Sakho (Raphael Varane 61), Lucas Digne – Paul Pogba, Morgan Schneiderlin, Blaise Matuidi (Olivier Giroud 67) – Moussa Sissoko, Karim Benzemá, Antoine Griezmann (Loic Rémy 79). DT: Didier Deschamps.
Suiza se clasifica a octavos del Mundial al ganar 3-0 a Honduras
La selección suiza de fútbol derrotó a Honduras por 3-0 este miércoles en Manaos en el Grupo E, y se clasificó a octavos de final del Mundial de Brasil-2014, dejando fuera a Ecuador, que no pudo pasar del empate sin goles ante Francia.
El extremo del Bayern Múnich alemán Xherdan Shaqiri logró el segundo triplete del Mundial, después del logrado por el alemán Thomas Müller el 16 de junio ante Portugal.
Abrió el marcador a los cinco minutos con un potentísimo zurdazo desde fuera del área que entró por la escuadra hondureña, no falló en un mano a mano al borde del descanso (31) y sólo tuvo que empujar el balón tras la tercera asistencia de su compañero Josip Drmic (71).
De esta forma, Francia acaba líder de la llave con siete puntos y se medirá a Nigeria en la siguiente ronda. Suiza, con seis, se enfrentará a Argentina. Ecuador, con cuatro y Honduras, sin unidades, cierran la serie.
Suiza arrancaba la jornada con un déficit de dos tantos en su balance goleador con respecto a Ecuador (-2 de los helvéticos por 0 de los sudamericanos) pero el empate de los hombres del colombiano Reinaldo Rueda ante Francia allanó el camino de la escuadra de Ottmar Hitzfeld.
El reloj suizo
Suiza salió al ataque desde el primer minuto, con la necesidad de una goleada en la mente de todos sus jugadores. Si Ecuador derrotaba a Francia, los helvéticos necesitarían de una victoria holgada ante Honduras y, con esa idea, arrancó el partido.
Ya a los dos minutos Suiza rozó el gol con una gran acción de Josip Drmic por la izquierda que Shaqiri, la estrella del encuentro, remató a las piernas del portero Noel Valladares, héroe de los suyos a pesar del resultado.
Con lo que nadie contaba era con la maravilla que se inventó Shaqiri tan solo 180 segundos después: el extremo agarró el balón en la derecha, eludió a un zaguero, se perfiló y lanzó un disparo con la izquierda que reventó el larguero antes de superar la línea y tocar las mallas. Uno de los mejores tantos del Mundial por su belleza y su plasticidad.
Suiza festejaba pero no se conformaba. Tenía prisa por seguir ampliando su ventaja y lo logró de nuevo a la media hora de juego con un contraataque fulgurante. De nuevo Drmic asistió y, otra vez, apareció Shaqiri para definir con clase ante Valladares.
La diferencia pudo ser incluso mayor si Drmic hubiera estado más acertado de cara a portería en dos ocasiones (43, 45+1). Generoso en asistencias, el ariete helvético se mostró errático ante el arco.
Honduras uno de los peores equipos del Mundial
En los primeros 45 minutos, Honduras fue un juguete en manos suizas que sólo se acercó al área rival con un tímido disparo de Brayan Beckeles (21).
Tras el paso por los vestuarios, el panorama cambió. Con energías renovadas, Jerry Bengtson no llegó a rematar un gran centro lateral (46) y su compañero Jerry Palacios, poco después, disparó sobre el único central que aguantaba bajo el travesaño tras burlar al arquero suizo Diego Benaglio (50).
Honduras quería proponer y despedirse de Brasil con buen sabor de boca. Pero así, entre ataque y ataque, llegó la sentencia suiza, con los mismos autores que en los anteriores goles: Drmic regateó a su par en la izquierda y cedió el esférico a Shaqiri, que sólo tuvo que empujarla. Tres tantos, dos protagonistas. Seis puntos y unos octavos de final para los suizos.
La formación centroamericana dice así adiós al Mundial como uno de los peores equipos de Brasil-2014 junto a Camerún y Australia, ya que son las únicas que no han sido capaces de sumar ni un solo punto, y sigue sin saber lo que es ganar en una Copa del Mundo después de tres participaciones (tres empates y seis derrotas en total).
Mundial de fútbol Brasil-2014 – Grupo E
Honduras – Suiza 0 – 3 (0-2)
Goles:
Suiza: Shaqiri (6, 31, 71)
Estadio: Arena Amazonia (Manaus)
Asistencia: 40.332
Árbitro: Néstor Pittana (ARG)
Amonestaciones:
Honduras: J. Palacios (66)
Alineaciones:
HONDURAS: Noel Valladares (cap) – Brayan Beckeles, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Juan Carlos García – Oscar Garcia (Andy Najar 77), Jorge Claros, Wilson Palacios, Roger Espinoza (Marvin Chávez 46) – Carlo Costly (Jerry Palacios 40), Jerry Bengtson. DT: Luis Suárez.
SUIZA: Diego Benaglio – Stephan Lichtsteiner, Fabian Schär, Johan Djourou, Ricardo Rodriguez – Xherdan Shaqiri (Blerim Dzemaili 87), Valon Behrami, Granit Xhaka (Michael Lang 76), Gökhan Inler (cap), Admir Mehmedi – Josip Drmic (Haris Seferovic 73). DT: Ottmar Hitzfeld.
[cycloneslider id=»suizahonduras»]