Costa Rica hizo historia con su primera clasificación para los cuartos de final del Mundial, este domingo en Recife, tras superar en los penales (5-3, tras 1-1 al final de los 120 minutos) a Grecia, en un partido con tintes épicos, con uno menos desde el 69 y el arquero Keylor Navas como salvador.
El guardameta del Levante español se vistió una vez más con el traje de superhéroe, deteniendo el cuarto lanzamiento griego a Theofanis Gekas, mientras que sus compañeros acertaron en los cinco, para culminar la hazaña y citarse con Holanda en los cuartos de final, el sábado 5 de julio en Salvador de Bahía.
Los ticos llegaron, eso sí, a temerse lo peor cuando un tanto de Sokratis Papastathopoulos había igualado 1-1 en el 90+1 y forzado la prolongación, después de que Bryan Ruiz hubiera adelantado a los centroamericanos en el 52.
Con diez hombres durante 50 minutos, prórroga incluida, por la segunda amarilla a Óscar Duarte, el equipo costarricense resistió heroicamente los ataques griegos, con un Navas excepcional y decisivo, que permitió a los suyos llegar vivos hasta los lanzamientos desde los once pasos.
El equipo centroamericano, invicto en la primera fase y líder del ‘Grupo de la Muerte’, sigue soñando despierto y puede presumir ya de superar lo conseguido por el mítico equipo de Italia-1990, que fue eliminado en octavos de final por Checoslovaquia (4-1).
Los helenos, clasificados para octavos gracias a un tanto de penal en el descuento del último partido ganado ante Costa de Marfil (2-1), no pudieron repetir en esta ocasión y no habrá milagro por su parte, diez años después de su título en la Eurocopa-2004.
El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, decidió alinear para el partido de este domingo ante Grecia, en octavos del Mundial, al mismo once con el que salió en las victorias sobre Uruguay (3-1) e Italia (1-0) en la primera fase.
Esos dos partidos permitieron conseguir la clasificación para octavos antes de la última jornada, que Pinto aprovechó para dar descanso a dos de sus hombres.
En ese partido ante los ingleses, con los que empató 0-0, el defensa Michael Umaña y el volante ofensivo Christian Bolaños dejaron su lugar en el once a Roy Miller y Randall Brenes. Ese último fue luego sustituido por Bolaños en la segunda parte.
Pinto aclaró después de ese partido que los cambios con respecto a sus alineaciones anteriores no eran por descontento, sino por favorecer la recuperación física de sus jugadores.
En la conferencia de prensa del sábado, Pinto no quiso dar a conocer su once titular, pero avanzó que tenía pensado hacer dos cambios «por lo menos». Finalmente, optó por esas dos modificaciones, volviendo a su once de los dos primeros encuentros.
En Grecia, Fernando Santos no pudo incluir en su equipo a Panagiotis Kone, que se lesionó en el anterior partido ante Costa de Marfil (victoria griega 2-1), pero sí al arquero Orestis Karnezis, que también tuvo que ser sustituido en la primera parte de ese partido por un problema físico.
Equipos titulares:
COSTA RICA: Keylor Navas – Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Giancarlo González, Michael Umaña, Júnior Díaz – Bryan Ruiz (cap), Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños – Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto (COL)
GRECIA: Orestis Karnezis – Vasilis Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopoulos, José Holebas – Dimitrios Salpingidis, Ioannis Maniatis, Andreas Samaris, Giorgos Karagounis (cap), Lazaros Christodoulopoulos – Georgios Samaras. DT: Fernando Santos (POR)
Árbitro: Benjamin Williams (AUS)