Costa Rica, sensación de Brasil-2014, se clasificó este viernes para los octavos de final del Mundial al vencer a Italia por 1-0 en la segunda fecha del llamado ‘grupo de la muerte’, el D, que se cobró su primera víctima: Inglaterra.
Los ticos, que volvieron a sorprender al mundo con su segunda victoria en la serie -habían derrotado 3-1 a Uruguay el sábado pasado en Fortaleza (noreste) en el debut- derrotaron a Italia con un tanto de su estrella Bryan Ruiz a los 44 minutos.
Ruiz, de 28 años, del PSV Eindhoven de Holanda, apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon. La pelota pegó en el travesaño y picó dentro del arco.
De esta manera, Costa Rica lidera el Grupo D con pleno de seis puntos en dos partidos y diferencia de goles +3, seguida de Italia, con tres puntos y cero de diferencia de goles y Uruguay con tres unidades y -1.
Inglaterra, derrotada el jueves por Uruguay 2-1, con dos goles de Luis Suárez, ya quedó eliminada al estar sin puntos en dos partidos.
El partido entre ticos y ‘azzurri’ se disputó en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste) ante 40.285 espectadores, entre ellos unos 3.000 costarricenses que festejaron a más no poder la clasificación de su selección.
Costa Rica enfrentará el martes a Inglaterra en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (sudeste) en la tercera fecha del Grupo D, en la que Italia y Uruguay jugarán una ‘final’ por el segundo cupo a octavos de final en Natal (noreste).
Ambos encuentros se disputarán a partir de las 13H00 locales (16H00 GMT).
– Costa Rica sale a ganar –
Costa Rica salió a ganar desde el primer momento y se paró en campo italiano, presionando en la salida de los ‘azzurri’ e impidiendo que el balón llegara al talentoso Andrea Pirlo.
De esa manera complicó a su rival que solo atinaba a buscar con pelotazos a su punta Mario Balotelli para intentar llegar a la portería de Keylor Navas.
A los siete minutos la selección tica ya tuvo su primera ocasión de gol, cuando Celso Borges anticipó a Buffon -que salió mal- en un corner desde la derecha y su cabezazo se fue por encima del horizontal.
Italia comenzó a sacudirse la presión tica a partir de los veinte minutos y emparejó el trámite, aunque sin inquietar a Keylor Navas.
Sobre la media hora llegó el primer aviso de Balotelli, que recibió un pase largo a las espaldas de los zagueros ticos y ante la Salida de Navas intentó definir con un sombrero pero balón se fue desviado.
El delantero del AC Milán recibió solo en la medialuna dos minutos más tarde y remató de primera, pero Navas respondió bien y contuvo.
Costa Rica, que se había quedado, despertó tras las dos incursiones de Balotelli y a los 35 respondió por intermedio de Christian Bolaños, que probó desde afuera del área pero su latigazo fue desviado por Buffon lanzándose hacia su izquierda.
Ahí se levantaron los más de 3.000 ticos presentes en el Arena Pernambuco y al grito de «sí se puede» comenzaron a alentar incesantemente a su selección.
– Bryan Ruiz logra el gol de la clasificación –
El aliento tuvo su premio a los 44 minutos con el gol de Bryan Ruiz.
Ruiz, de 28 años y que jugó la última temporada en el PSV Eindhoven de Holanda, apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon.
La pelota pegó en el travesaño y picó dentro del arco de Buffon, de 36 años, disputa en Brasil-2014 su quinto Mundial, uniéndose al exvolante alemán Lothar Matthäus y el exgolero mexicano Antonio Carvajal como los jugadores con más mundiales jugados.
Tras el descanso el DT italiano, Cesare Prandelli, intentó darle más compañía a Balotelli con el ingreso de Antonio Cassano y posteriormente de Lorenzo Insigne.
Pero Costa Rica estaba firme en la zona media, no se replegó en las cercanías de su área sino que le jugaba de igual a igual a Italia. Además volvió a tener a un seguro Keylor Navas en el arco, que igualmente tuvo que intervenir pocas veces pero lo hizo con solvencia.
Navas desvió por arriba del travesaño con las uñas un violento remate de media distancia de Matteo Darmian a los 50 minutos y tres minutos más tarde rechazó con sus puños un tiro libre venenoso de Pirlo desde 25 metros.
Ahí murieron los intentos de Italia y Costa Rica se metió en octavos de final de un Mundial por segunda vez en su historia, tras Italia-1990, torneo que marcó su debut mundialista.