Colombia se aprovechó de un golpeado Uruguay y avanzó este sábado a cuartos de final del Mundial guiado por un brillante James Rodríguez, autor de un doblete, y ahora le espera un errático Brasil, que más temprano eliminó con susto a Chile en la tanda de penales.
En una jornada de inicio de octavos exclusivamente sudamericana, la selección brasileña sufrió mucho para avanzar a cuartos en ‘su’ Mundial, definiendo su pase en la tanda de penales 3-2 (1-1) y nuevamente abrió interrogantes mayúsculos por su juego deslucido y sin ingenio.
El doblete ante Uruguay le permite al delantero colombiano ser el nuevo líder en solitario de los artilleros del Mundial con cinco anotaciones, por encima de grandes figuras como Lionel Messi, Neymar y Thomas Muller, que han acumulado cuatro.
El Principito se está transformando en una de las estrellas del torneo y está dejando en el olvido al ídolo cafetero, Radamel Falcao García, de baja por una severa lesión, compañero suyo en el Mónaco.
«Todos los que jugaron fueron vitales para ganar este duro partido. En un equipo extremadamente cerrado como son ellos, había que jugar con dos futbolistas delante. Muchos creamos peligro. ¡Vamos Colombia!», señaló emocionado el delantero colombiano.
Golpe por Suárez, clave para adiós celeste
La selección celeste no pudo asimilar el duro golpe anímico que significó la expulsión del Mundial de su ídolo y figura Luis Suárez por morder a un rival.
Y además ya no habrá segundo Maracanazo como se ilusionaban los uruguayos de repetir la hazaña de 1950 en el mítico estadio de Rio de Janeiro.
La FIFA suspendió a Suárez por nueve partidos oficiales por morder al italiano Giorgio Chiellini, una severa sanción que incluye además cuatro meses de prohibición para desarrollar actividades vinculadas con el fútbol y una multa de 112.000 dólares.
«Tuvimos que luchar contra todos. Hace tiempo que nos querían afuera. El grupo mostró rebeldía, que quería seguir en esta copa. Tuvimos dos victorias con dos selecciones de nivel mundial (Italia e Inglaterra) pero hoy no alcanzó con lo que hicimos», se lamentó el defensor celeste Egidio Arévalo Ríos.
La selección cafetera que dirige el argentino José Pekerman ha ganado con claridad sus cuatro partidos y ya comienza a preocupar a eternos favoritos como Alemania y Argentina y, sobre todo a Brasil, su rival el 4 de julio próximo en Fortaleza (noreste).
El portero Julio César salvó a Brasil este sábado en la tanda de penales y remendó lo que no hicieron sus compañeros, incluida la estrella Neymar, en el transcurso de los 120 minutos de un partido vibrante.
Neymar fue efectivo en la ejecución de un penal clave, el quinto, pero solo eso y tal vez algunos destellos de su habilidad que este sábado no alcanzaron para torcer a una aguerrida selección chilena.
«Lloro de felicidad y porque Brasil está de fiesta», dijo emocionado el portero, que detuvo dos disparos en la serie.
Pero quien no podrá llorar de alegría es el seleccionador Luiz Felipe Scolari por la frágil demostración de sus dirigidos en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y además por la solidez y contundencia de los cafeteros.
Brasil a cuartos, pero…
La verdamarilla tendrá muchos problemas en sus próximos compromisos si no mejora un funcionamiento que mezcla más fuerza que fútbol, más ganas que elaboración de juego.
«Es un momento único en nuestras vidas», dijo al concluir el encuentro el capitán brasileño Thiago Silva.
Y Chile, que jugó de igual a igual contra el gran favorito, pudo haberlo ganado al minuto 89 cuando Pinilla estrelló el balón en el horizontal de Julio César y puso a 200 millones de brasileños al borde del ataque cardíaco.
«Tenemos que sentirnos orgullosos. Nos vamos con la cabeza en alto por el torneo que hicimos. Nos tocaron los cuadros más complicados del Mundial, Holanda, España y Brasil pero no fuimos inferiores a nadie», dijo el arquero y capitán Claudio Bravo, uno de los mejores de su equipo.
Las cuatro selecciones que abrieron la fase de octavos de final más Argentina, México y Costa Rica, que también avanzaron a octavos, marcan una supremacía latinoamericana en esta etapa del mundial.
América Latina es hasta ahora invulnerable para los equipos europeos que no han podido ganar ninguno de los seis Mundiales que se han disputado en la región.
El domingo será el turno de Holanda-México en Fortaleza y Costa Rica-Grecia en Recife.
[cycloneslider id=»colombiacuatro»]