Técnicos de equipos y selecciones nacionales tienen como favorito a Brasil para imponerse como monarca en el Campeonato Mundial. Vaticinan partidos cerrados pero de gran riqueza futbolística, y le apuestan a la posesión de balón y al fútbol de toque como el estilo de juego a imponerse.
Guillermo Rivera, manejador del Atlético Marte, es del criterio de que Brasil, por su condición de anfitrión, puede dar la campanada y conseguir el “hexa”. “El partido entre España y Brasil de la confederaciones es un adelanto de lo que podríamos ver. Ellos (Brasil) apretaron y no dejaron pensar a los españoles, y se basaron en sus individualidades. Aplicaron a España lo que ellos utilizaron con los demás equipos”, comentó.
Rudis Gallo, entrenador de la Selecta de playa, coincidió con Rivera, ya que la localía es un “plus”, y además individualidades como Neymar siempre deben tomarse en cuenta.
Efraín “Chirolón” Burgos, técnico del Club Deportivo Fas, le apuesta a España en una eventual final contra Alemania, por el proceso que ha seguido “La furia” desde la Eurocopa 2008.
El timonel de Santa Tecla, Edgar Henríquez, también se inclina por la “verdeamarella” pero no descarta que Argentina, de la mano de Lionel Messi, vuelva a levantar la copa.
Del Bosque, el preferido de los técnicos locales
El entrenador de España, Vicente del Bosque, es el favorito de los timoneles salvadoreños por la disciplina y el proceso que lo llevó a obtener el cetro en Sudáfrica 2010.
“Conoce a los jugadores, conoce su fútbol. En la parte táctica están comprometidos en lo que el técnico quiere, y eso es muy importante en torneos cortos como lo es el Mundial”, dijo “Memo” Rivera.
Rudis González Gallo respeta que el “Bigotón” y su cuerpo técnico cuiden el espectáculo y al mismo tiempo salgan a ganar los partidos.
El duelo de esquemas tácticos
Los cuatro dirigentes entrevistados prevén un duelo de sistemas tácticos durante toda la competición: por un lado, el juego elaborado, de alta posesión de balón, pases y triangulaciones hasta llegar al área rival; por otra parte, habrá un estilo más directo, de transición rápida de defensa a ataque y de presión en todas las líneas.
“Chirolón” Burgos considera que se impondrá la “posesión y posición” de la pelota, sistema que tiene entre sus abanderados a equipos como España, Holanda o Argentina.
Para Edgar Henríquez el esquema 4-3-3 será una de las tendencias tácticas mundialistas que profesan los ibéricos y holandeses, aunque se mantendrá el clásico 4-4-2. En general, considera que no va a haber mayores variantes a nivel de estrategia.
Rudis Gallo manifestó que los planteamientos varían de acuerdo con las etapas. Él espera partidos más cautelosos en la fase de grupos, lo cual puede cambiar conforme los equipos se van soltando. “Yo creo que el 4-4-2 y el 3-5-2 van a dominar. No te puedes dar lujo de perder. Por el momento que vive el mundo futbolero se impondrá lo ofensivo”.
Honduras hará mejor papel por Centroamérica
Cuando se les consultó sobre los equipos que representarán a la región centroamericana, afirmaron que Honduras tiene más oportunidad de avanzar a octavos de final, esto por las cualidades de sus jugadores y por un hecho contundente: Costa Rica enfrentará a tres campeones del mundo, como lo son Inglaterra, Italia y Uruguay.
“Me van a perdonar los amigos ticos y espero no dañar a nadie. Los dos saben lo que es jugar mundiales pero por la capacidad de rivales que enfrentará Costa Rica, creo que Honduras hará un mejor mundial”, afirmó el manejador marciano.
Henríquez valora que la “Tricolor” tiene jugadores interesantes y será una linda oportunidad de que se consoliden figuras como los delanteros Bryan Ruiz (PSV Holanda) yJoel Campbell (Olimpiakos, Grecia). El arquero Keylor Navas, que está gozando de buen suceso en España con el Levante, es una pieza clave para que los ticos hagan un papel digno.
Cristiano y Messi serán las figuras
La disputa en la Liga Española entre el luso Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se trasladará a Brasil. Para los cuatro directores, pesa mucho el momento en que lleguen a la justa mundialista y, lo más importante, su hambre de triunfo.
Según el entrenador de los guerreros de playa, por el desequilibrio y presencia goleadora, este será el mundial donde ambos jugadores le dejen importantes lecciones al mundo futbolístico. A su vez, si llega en buena forma, el delantero colombiano Radamel Falcao puede brillar.
Édgar Henríquez se decantó por el argentino. “Todo apunta a que será el mundial de Lio Messi. El técnico Sabella se ha encargado de rodearlo de buenos jugadores y lograr una selección equilibrada, muy similar a lo que hicieron con Maradona en 1986”, dijo. No desecha a Neymar como un punto alto en el torneo.
Los entrenadores mencionaron eligieron al mejor defensa, mediocampista y delantero, en ese orden:
Efraín Burgos: Manuel Neuer (Alemania), Sergio Ramos, Andrés Iniesta (España), Cristiano Ronaldo (Portugal).
Guillermo Rivera: Neuer, Tiago Silva (Brasil), Xavi Alonso (España), Cristiano Ronaldo, Lionel Messi (Argentina).
Rudis González Gallo: Íker Casillas (España), Dani Alves (Brasil), Xavi Hernández (España), Cristiano Ronaldo.
Édgar Henríquez: Íker Casillas, David Luiz (Brasil), Xavi Hernández, Lionel Messi.