El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

En suspenso duelo a muerte entre opicanos y caleros

por Napoleón Morales


El próximo fin de semana ambos equipos volverán a jugar los 90 minutos que serán definitivos para que uno de ellos se enfrente al que resulte ganador entre el Fas y el Dragón.

Por el momento nada está escrito sobre el equipo que dispute la final de la Copa Pepsi 2014, ya que el Juventud Independiente e Isidro Metapán empataron este domingo 2-2 y tendrán que definir en la próxima jornada en el estadio Jorge Calero Suárez quien pasa a la final.

La serie entre ambos equipos le favorece al Metapán, ya que en el torneo 2013-2014 se enfrentaron en cuatro ocasiones. En la primera empataron a cuatro goles por bando, en la segunda el Juventud Independiente ganó 2-1, en la tercera ocasión Metapán ganó 3-1 y la última de nuevo Metapán derrotó a los opicanos 3-0.

Ya en el primer encuentro de la semifinal Copa Pepsi 2014 empataron 2-2.

Los primeros minutos disputados entre el Juventud Independiente e Isidro Metapán fueron muy parejos y los técnicos de ambas escuadras no guardaron nada para tratar de ganar los tres puntos y dar el primer paso para estar en la final de la Copa Pepsi 2014.

Las defensas de ambas oncenas fueron muy exigidas porque era un ir y venir de los delanteros para buscar el arco contrario.

El equipo opicano fue el que más buscó el arco defendido por Hernández, porque querían anotar y sorprender al campeón Metapán, para desesperarlo y obligar al «Zarco» Rodríguez adelantar filas y con ello buscar un contragolpe que les hiciera aumentar marcador.

Pero los delanteros del Metapán supieron aprovechar su casta de campeón y al minuto 16 el ariete panameño Nicolás Muñoz firmó su primer gol que inmediatamente fue anulado por estar ligeramente adelantado, pero ya era una señal de lo que podría ocurrir en lo que restaba de los noventa minutos.

Poco a poco los del equipo calero se fueron acomodando en el terreno de San Juan Opico y Héctor Ramos al minuto 43 anotó con pierna derecha al encontrarse con el balón en área chica, al ser rechazado con la mano por el defensa Agustín Jibrin, que se llevó tarjeta amarilla.

El árbitro central Joel Antonio Aguilar Chicas fue duramente criticado por esa decisión ya que debió haber expulsado a Jibrin y luego decretar tiro de doce pasos, y se fue por la vía más fácil señalando el centro de la cancha y avalando el gol por ley de ventaja.

El segundo tiempo fue una réplica del primero de esporádicos ataques y de nuevo Héctor Ramos hace su doblete al minuto 57 y fue como un balde de agua fría que cayó sobre los opicanos, que volvieron a sonreír cuando Jesús Toscanini se encontró con el balón y anotó al minuto 69 y descontó 2-1.

Más tarde, en una jugada elaborada, el Juventud Independiente logró desequilibrar a la defensa del Metapán y luego de varios rebotes la número cinco pegó en el pecho de Jonathan Barrios al minuto 75 y se fue al fondo de su propia puerta y puso el marcador 2-2.

Hasta la próxima fecha se definirá que equipo pasará a la final de la Copa Pepsi, quien enfrentará al Fas o al Dragón. Este último de momento lleva una leve ventaja al ganar la noche del domingo con marcador de 1-0.

El técnico opicano Juan Ramón Sánchez presentó una alineación de J. Martínez, para defender el arco y al frente envió a Reyes, Jibrin, Orellana, Ó. Cerén, Jiménez, Salamanca, C. Menjívar, Landaverde, Toscanini y Valdez.

Por su parte el Jorge “El Zarco” Rodríguez mando a H. Hernández, bajo los tres palos y al frene a Álvarez, Molina, Barrios, E. Hernández, Flores, Mejía, Orellana, J. Ramos, H. Ramos y Nicolás Muñoz.