La final número 59 de la Liga de Campeones de Europa enfrentará al Real Madrid con Atlético de Madrid, un duelo inédito entre los que han disputado ambas escuadras. Lisboa será el escenario de lujo de una rivalidad que ha visto desfilar figuras como Hugo Sánchez, Kiko Narváez, Raúl González, Zinedine Zidane, Cristian Vieri y el propio Diego Pablo Simeone, entre otras figuras.
A continuación presentamos algunos datos históricos antes de la final de mañana sábado.
1. Tanto el Atlético como el Real Madrid nunca han ganado en Lisboa. No han sido muchos los juegos disputados en la capital lusa, pero ninguno de los dos ha salido victorioso.
El cuadro merengue registra tres juegos, con saldo de dos derrotas (5-1 ante Benfica, temporada 64-65; 2-1 contra Sporting Lisboa, temporada 95-95) y un empate a dos ante Sporting en el año 2000.
Los colchoneros solo han disputado un cotejo en esa ciudad en el año 2010 con empate a dos goles ante Sporting Lisboa, que le valió el pase a cuartos de final de la Europa League.
2. El único precedente europeo entre ambos equipos fue la semifinal de la Copa de Europa
1959. Este se celebró en la semifinal de 1959. El Real Madrid necesitó de tres partidos para derrotar al Atlético de Madrid, ya que no existía definición desde el punto de penal ni la regla del valor doble de goles en calidad de visitante. Liderado por Alfredo Di Stéfano, los blancos ganaron 2-1 el primer juego. El Atlético resultó victorioso en el partido de vuelta y en el tercer encuentro, de desempate, el Real ganó 2-1 en Zaragoza. Con esto selló el pase a la final de 1959, que terminaría ganando.
3. La mayor cantidad de goles marcados en un derbi madrileño fue de 9. En 1950, el conjunto blanco derrotó 6-3 a su vecino colchonero.
4. Mayores goleadas. El marcador más holgado a favor del Real Madrid ha sido 5-0, que se ha repetido en varias oportunidades; el Atlético registra la misma goleada 5-0 en su favor, pero no se da desde la temporada 1947-48 de la Liga.
5. Madrid y Atlético se han enfrentado en 5 finales, con saldo positivo para los colchoneros con cuatro victorias y una derrota. Reciente en el historial de los dos clubes está el triunfo rojiblanco en el mismísimo Bernabeu, en la Copa del Rey de la temporada 2012-2013.
6. Solo hubo un derbi madrileño un 24 de mayo. Ese día del año 1980 se registra el único Real- Atlético, con marcador de 1-1 por la semifinal de la copa, donde el Real Madrid avanzaría a la gran final.
7. El Real Madrid tiene cinco jugadores en su plantilla que ya disputaron finales europeas: Iker Casillas, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo, Arbeloa y Pepe. Sólo 5 jugadores de la actual plantilla del Madrid han jugado alguna final de competición europea. En la del Atlético hay 14, la mayoría que estelarizó la final de la Europa League ante el Atlétic de Bilbao en 2012.
8. Si el Atlético fuera derrotado en la tanda de penales, sería el primer subcampeón invicto en toda la historia de la Champions. En la presente edición del certamen, los rojiblancos firmaron 3 triunfos y un empate en la fase de grupos contra el Zenit de San Petersburgo, Austria de Viena y el Oporto de Portugal. En octavos despachó al AC Milan( 0-1, 4-1), en cuartos al Barcelona (1-1, 1-0) y en semifinales al Chelsea (0-0,1-3).
9. El amuleto del Atlético se llama Diego Godín. El internacional uruguayo ha ganado todas las finales a partido único que disputó carrera: 1 Europa League (2012), 2 Supercopas europeas (2010, 2012, ambas con el Atlético), 1 Copa América (2011), 1 Copa del Rey (2012).
10. El “Santo” con aires de leyenda. El arquero blanco Iker Casillas podría convertirse este sábado en el tercer capitán que gane la Copa de Europa, Copa Mundial y Eurocopa, solo después del “Kaiser” Franz Beckenbauer y el volante francés Didier Deschamps.
Además, si el Madrid gana, empataría a Raúl como el jugador merengue que más veces le ha ganado al Atlético, con 17 triunfos.