El italiano Stefano Pirazzi (Bardiani), que sorprendió a sus compañeros de escapada en el último kilómetro, fue el ganador este miércoles en Vittorio Veneto en la 17ª etapa del Giro de Italia, donde el colombiano Nairo Quintana mantuvo su liderato en la general.
Quintana (Movistar), que se vistió con la ‘maglia rosa’ tras su victoria el martes en la 16ª etapa, entró con el pelotón, a más de un cuarto de hora del ganador del día, en esta jornada de transición.
El colombiano, subcampeón el pasado año en el Tour de Francia, está a cuatro etapas de conseguir su victoria en la gran ronda italiana, donde partía como uno de los principales favoritos y donde dio un golpe de autoridad el martes.
Más allá de la batalla por la victoria final, donde este miércoles no hubo cambios en la cabeza, Pirazzi fue el protagonista del día, superando en esta etapa al belga Tim Wellens (2º), que ya había sido segundo en la 6ª etapa en Montecassino, y al australiano Jay McCarthy (3º), el belga Thomas De Gendt (4º) y el italiano Matteo Montaguti (5º).
Los otros integrantes de la escapada del día, comandados por el finlandés Jussi Veikkanen, terminaron a una treintena de segundos.
Fue una etapa de 208 kilómetros, disputada un día después de la jornada exigente en Stelvio (frío, lluvia, nieve). Un grupo de 26 corredores se formó en cabeza en el kilómetro 81.
Con 18 equipos representados en esa nutrida escapada, el pelotón les dejó actuar y el grupo pudo finalmente disputarse la victoria.
De Gendt, el primero en atacar a 30 kilómetros para el final, no pudo con la remontada de Pirazzi en la última ascensión del recorrido, a 20 kilómetros.
Pirazzi lanzó su ataque decisivo a 1.300 metros y pudo conseguir su primera victoria en el Giro. Tras cruzar la meta hizo un gesto despectivo.
«Una respuesta a todos los que me han criticado», declaró en caliente el italiano de 27 años, que dio al equipo Bardiani (2ª división) su tercera victoria en menos de 8 días, después de Marco Canola (13ª etapa) y Enrico Battaglin (14ª etapa).
El jueves, el Giro vuelve a la montaña, de Belluno al refugio de Panarotta. Se subiran dos puertos importantes, el San Pellegrino (1.918 metros de altitud) y el Redebus (1.457 metros), en una 18ª etapa que contará al final con una subida de 16,8 kilómetros, con una pendiente media del 7,9%.