El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Nadal avanza sin apuros a cuartos en Madrid, Giraldo sigue sorprendiendo

por Redacción


Ese resultado fue la principal sorpresa de la jornada en la cita madrileña, donde Nadal, el gran favorito al título y vigente campeón, volvió a transmitir seguridad.

El español Rafael Nadal, número uno mundial, se clasificó para los cuartos de final del torneo de Madrid al ganar este jueves al finlandés Jarkko Nieminen por 6-1 y 6-4, mientras que el colombiano Santiago Giraldo sorprendió de nuevo y eliminó al escocés Andy Murray (6-3, 6-2).

Ese resultado fue la principal sorpresa de la jornada en la cita madrileña, donde Nadal, el gran favorito al título y vigente campeón, volvió a transmitir seguridad.

En la capital española Nadal sigue dispuesto a disipar las dudas, tras haber caído contra sus compatriotas David Ferrer y Nicolás Almagro, en cuartos de Montecarlo y Barcelona, respectivamente.

El español recobró su mejor versión para ganar nueve de los diez primeros juegos disputados, situándose 6-1 y 3-0. Pero Nieminen amenazó con remontar y logró igualar 4-4 en la segunda manga, hasta que Nadal impuso sus galones para sellar la victoria.

«Estoy contento porque hasta el 3-0 en el segundo set jugué de la mejor manera en tierra batida desde que comencé en Montecarlo. Es sólo una cuestión de encontrar mi ritmo, mi nivel de juego y lo estoy haciendo poco a poco. Mañana será otro partido difícil y me tengo que preparar bien», explicó el número uno de la ATP.

«Sólo tengo que encontrar un poco más de consistencia, que fue lo que perdí después de ir 3-0 en el segundo set», añadió Nadal sobre las dificultades que se viene encontrando en la tierra batida, donde normalmente ‘arrasaba’ a sus rivales.

En cuartos de final el español se encontrará con el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, que eliminó este jueves al búlgaro Grigor Dimitrov (N.12) por 3-6, 6-3 y 6-2.

También pasó a cuartos el colombiano Santiago Giraldo, que sorprendió al escocés Andy Murray, octavo jugador mundial, por 6-3 y 6-2.

Es el segundo gran nombre que Giraldo derriba de manera consecutiva en la capital española, después de superar el miércoles en los dieciseisavos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga, número 13 de la ATP, por 6-4 y 6-3.

El colombiano, en su superficie favorita, continúa transmitiendo buenas sensaciones antes de Roland Garros. En el reciente torneo de Barcelona consiguió incluso llegar a la final, cayendo allí ante el japonés Kei Nishikori.

En la siguiente ronda, Giraldo, 46º del mundo, tendrá un adversario teóricamente más asequible, el español Roberto Bautista, que superó en octavos al polaco Lukasz Kubot (6-4, 6-2).

El juego del sudamericano fue sólido y seguro en los intercambios, no dando opción a Murray, que tiene la tierra batida como talón de Aquiles y que el miércoles había reaparecido tras más de un mes lesionado, ganando al español Nicolás Almagro.

Por su parte, el japonés Nishikori (N.10), ganador del Torneo de Barcelona hace dos semanas, se impuso al canadiense Milos Raonic (N.8) en dos mangas por 7-6 (7/5) y 7-6 (7/5). Su rival en cuartos, el español Feliciano López.

En el último partido del día, el también español David Ferrer, quinto cabeza de serie, se clasificó con triunfo sobre el estadounidense John Isner (N.9), por un doble 6-4. Su adversario el viernes en la siguiente ronda será el letón Ernests Gulbis, que eliminó al croata Marin Cilic (6-3, 6-4).