La tarde de este domingo le podrían tocar las golondrinas al Luis Ángel Firpo, aunque depende de la última fecha del torneo clausura ya que está en el fondo de la tabla acumulada, con 33 unidades, solo tres menos que el Águila.
De perder el equipo emplumado ante la Universidad de El Salvador y ganar el Firpo al CD Dragón mañana, estarían igualando el puntaje y forzarían a un partido extra para definir el descendido de la zona oriental de El Salvador.
Lamentablemente el equipo mitológico de San Miguel urge de los tres puntos para asegurar la última plaza del torneo clausura y de esta forma disputar la final de la Copa Pepsi, ya que se ubica con 24 puntos, uno menos que el equipo de Santa Tecla, que también busca ese puesto, y que se medirá con el campeón Metapán, que viene de ganarle al Fas con marcador de 3-0.
Tal parece que la suerte está en contra del equipo manudo y el descenso lo podría realizar el ariete Williams Reyes, que es uno de los máximos goleadores del Dragón y quien sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan en área chica o grande.
Por lo menos, la tarde del pasado viernes se pudo escuchar de labios de un directivo del Dragón, en uno de los pasillos de la FESFUT, “ahí los vamos a atender y que se van, se van este domingo”.
El camino firpense
El Firpo nace en septiembre de 1923 con el nombre de Tecún Umán y en homenaje al boxeador argentino Luis Ángel Firpo, los directivos del club decidieron cambiar a ese nombre, que lleva hasta hoy día.
En los 90 años de existencia, el equipo pampero ha descendido en cuatro ocasiones en los torneos de 1958, 1962, 1968 y la última vez en 1982, retornando posteriormente a la primera división de la siguiente temporada, luego de comprar la categoría al equipo recién ascendido Agave, de la hacienda El Platanar, por la cantidad de 25 mil colones.
Desde ese momento el Luis Ángel Firpo acumula siete coronas en los campeonatos de 1988-1989, 1990-1991, 1991-1992, 1992-1993, 1997-1998, 1999 y su última corona en el 2000. Retiene también cinco sub campeonatos.
Otro de los duelos que será de suma importancia este domingo es el que se disputará en la ciudad universitaria entre la UES y el Águila. Los primeros prácticamente ya están salvados del descenso y el equipo emplumado requiere de al menos un punto para evitar enfrentarse con el Firpo, para definir el que salga de la primera división.
Otro que tendrá que disputar un duelo a muerte es Santa Tecla ante Metapán si quiere estar en la fiesta de la final. Los tecleños deben ganar el partido, ya que un empate y si gana el Dragón, quedan fuera de la final de la Copa Pepsi.
Los otros partidos a disputarse uno de ellos en el estadio de Santa Juan Opico, departamento de La Libertad, entre el Juventud Independiente y el CD Fas, como también el que se va a disputar en el estadio Cuscatlán entre el Atlético Marte y el Alianza, son de puro trámite. Los dos primeros ya están clasificados para la final y los que juegan el derbi capitalino, nada que hacer en ambas tablas y únicamente acumulan experiencia.