AFP. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) celebró este viernes el interés creciente por albergar sus torneos y avanzó los nombres de los aspirantes declarados para varios de los próximos años, con un fuerte interés de Latinoamérica por ser sede del Mundial de fútbol playa de 2017.
Son doce los países que quieren lograrlo y cinco de ellos son latinoamericanos: Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador y El Salvador. Los otros son Alemania, Bahamas, Islas Caimán, Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Trinidad y Tobago.
La última edición del Mundial de ‘beach soccer’ se disputó en Tahití en 2013 y la próxima tendrá lugar en Vila Nova de Gaia (Portugal) en 2015.
Brasil albergó las primeras ediciones del torneo, las diez primeras en las que se fue consolidando (de 1995 a 2004) y las tres siguientes (de 2005 a 2007), ya con la organización de la FIFA.
Los doce países que aspiran a ese Mundial de 2017 «deberán presentar su candidatura definitiva, junto con la documentación pertinente debidamente cumplimentada, antes del 1 de octubre del corriente», precisó la FIFA. El elegido se conocerá en diciembre de este año.
Brasil también quiere ser sede de otra competición FIFA después del Mundial absoluto de este 2014. Se trata del Mundial de Clubes de 2017 y 2018. Hasta el momento también se ha interesado por esos dos torneos Emiratos Árabes Unidos, que acogió la competición en Abu Dabi en 2009 y 2010.
Para los Mundiales de Clubes de 2015 y 2016, la FIFA señaló que Japón e India quieren ser los anfitriones. El de 2014 tendrá lugar en Marruecos, como en 2013.
Interés por el fútbol femenino
La FIFA también señaló que cinco países han enviado declaraciones de interés para organizar el Mundial femenino absoluto de 2019. El de 2015 ya está asignado a Canadá.
Para el siguiente son candidatos Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Sudáfrica.
Cuatro de ellos, todos salvo Sudáfrica, quieren ser además sede del Mundial femenino Sub-20 de 2018. Los sudafricanos tienen ya la sede de ese torneo juvenil en 2016.
Para el Mundial femenino Sub-17 de 2018 se han recibido cinco declaraciones de interés: Bosnia-Herzegovina, Egipto, Finlandia, Irlanda del Norte y Suecia.
Los países elegidos se conocerán en la primera sesión de la FIFA en 2015, en una fecha por determinar.
«La FIFA está halagada al comprobar el inmenso interés mostrado por sus asociaciones miembro para labergar competiciones de la FIFA tras abrir el plazo de presentación de candidaturas», dijo el organismo en su comunicado.
En total, son 31 las declaraciones de interés recibidas para los diferentes torneos.