El Salvador
miércoles 4 de diciembre de 2024
Deporte

El Manchester United se encomienda a la mano de hierro de Van Gaal

por Redacción


El mítico club inglés ha cerrado una de las peores temporadas de su historia reciente al finalizar séptimo en la Premier League.

Louis Van Gaal, actual seleccionador de Holanda hasta después del Mundial de Brasil-2014, entrenará al Manchester United la próxima temporada, anunció este lunes el club inglés en su cuenta Twitter.

Los Red Devils y Van Gaal han alcanzado un acuerdo por tres años y el técnico tendrá como asistente a Ryan Giggs, el histórico extremo galés que se hizo cargo como entrenador del equipo esta temporada, siendo aún futbolista en activo, tras el cese de David Moyes el pasado 22 de abril.

Van Gaal y Giggs se reunieron el pasado miércoles en Noordwijk, en el domicilio del técnico durante cerca de tres horas.

«Me encantaría tener el puesto», admitió el preparador holandés de 62 años el pasado 7 de mayo en una entrevista a la BBC desde el campo base de la selección holandesa. «Espero que sea para mí. Es el club más grande del mundo y un desafío formidable para mí», añadió.

Después de su nombramiento, Giggs anunció su retirada definitiva como jugador.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para anunciar mi retirada del fútbol profesional y el inicio de un capítulo nuevo y excitante de mi vida, como entrenador asistente en el Manchester United», dijo en un comunicado el jugador más laureado de la historia del Manchester United.

Van Gaal, un técnico con fama de duro, ha ganado las ligas holandesa, española y alemana con el Ajax, Barcelona y Bayern de Múnich, además de la Liga de Campeones de 1995 y de la Copa de la UEFA en 1992 con el equipo de Ámsterdam.

El aún seleccionador holandés se convierte así en el primer técnico no británico que dirigirá al Manchester United.

El mítico club inglés ha cerrado una de las peores temporadas de su historia reciente al finalizar séptimo en la Premier League, quedándose fuera de las competiciones europeas para la próxima temporada por primera vez desde 1989.

Además, esta temporada perdió la corona de equipo más rico del mundo y cayó al tercer lugar, adelantado por el Real Madrid, primero, y el Barcelona, segundo.

Descubridor de talentos

Los malos resultados del estilo amable de Moyes, designado por su antecesor Alex Ferguson, han tenido que ver con la elección de Van Gaal y su receta: mano de hierro.

«Buen nombramiento. Se necesitaba una gran personalidad para darle un giro al MUFC. ¡El hombre ideal!», escribió Gary Lineker en su cuenta en la red social Twitter, haciéndose eco de ese sentimiento.

«Van Gaal es alguien que puede empezar de cero y el Man United necesita empezar de cero (…) Una cosa es segura, sólo habrá un jefe y ese será Van Gaal. Nadie más», estimó el exatacante holandés Jimmy Hasselbaink, en declaraciones a The Independent.

La noticia de que Giggs será su ayudante es buena para él, en primer lugar.

«Van Gaal es un entrenador de clase mundial y sé que aprenderé mucho entrenando», dijo Giggs.

El exjugador galés puede acabar sumándose a la selecta lista de entrenadores que están en deuda con el holandés por haberles descubierto unos cuantos secretos del oficio, como Frank de Boer, Josep Guardiola, con quien compartió inumerables charlas cuando lo tuvo de entrenador en el Barcelona, o José Mourinho, que fue su ayudante en el club catalán.

«Es un gran entrenador y estoy contento de que se me una en el mismo país», dijo Mourinho, entrenador del Chelsea.

«Pero más importante que eso, es un gran tipo, un gran hombre, y deseo que le vaya bien», añadió.

Cuando se le preguntaba a Van Gaal que aprendió de él Guardiola, contestaba así: «El orden y la disciplina defensiva, el hecho de decirle a una estrella cuándo se equivoca y lo que tiene que corregir».

Pero la lista de jugadores descubiertos por Van Gaal es incluso más impresionante.

Los hermanos De Boer, Edwin Van der Saar, Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Edgar Davids o Marc Overmars en el Ajax; Víctor Valdés, Xavi Hernández, Carles Puyol y Andrés Iniesta en el Barça; Thomas Muller y David Alaba en el Bayern.