El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Consejos a los turistas en Brasil durante mundial: no visiten favelas y permanezcan juntos

por Redacción


La mayoría de las acciones criminales se concentran en las favelas, donde las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) luchan contra las bandas del crimen organizado y los narcotraficantes.

RÍO DE JANEIRO, 4 mayo 2014. Manténgase juntos, no acepten bebidas de desconocidos, no visiten las favelas, y no olviden el repelente de mosquitos. Estos son algunos de los consejos que varias embajadas han proporcionado a los aficionados al fútbol que visitarán Brasil durante el Mundial el próximo mes.

Las sugerencias para los hinchas −remitidas por las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Argentina− llegan al tiempo que Brasil se apresura para tener todo listo para la Copa.

El evento mundial llega en un contexto de descontento social en el país organizador por su elevado coste, además de por las deficiencias de los servicios públicos y por la violencia en sus ciudades.

La mayoría de las acciones criminales se concentran en las favelas, donde las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) luchan contra las bandas del crimen organizado y los narcotraficantes.

Pero en Rio de Janeiro en particular, ciudad que será sede de siete partidos, incluyendo la final del 13 de julio, son también frecuentes los asaltos y robos a mano armada.

En este sentido, las autoridades hicieron públicos este viernes unos datos que revelan el aumento de la tasa de homicidios.

Los asesinatos en el estado de Rio de Janeiro crecieron un 23,6% en marzo, en comparación con el año pasado, y un 10% en la propia ciudad de Rio, según las cifras publicadas este sábado por el Instituto de Seguridad Pública de Rio de Janeiro.

Por otra parte, los robos aumentaron en una tercera parte en los barrios cercanos a la playa como la famosa zona turística de Ipanema, uno de los lugares más afectados.

El pasado mes, un joven tiró del collar de oro de una mujer, mientras ésta estaba siendo entrevistada en directo para dar su opinión sobre el alza de los actos criminales en la televisión.