Para masificar el juego de Bowling Six en El Salvador, la Federación Salvadoreña de Bowling capacitará este fin de semana a entrenadores de esta disciplina en la Villa Centroamericana, de Ayutuxtepeque, San Salvador.
Las clases serán impartidas por técnicos de la Asociación Mundial de Bowling y de la Federación Nacional de Guatemala.
Se espera que en corto plazo este juego sea incorporado a las competencias que se desarrollan en los Juegos Deportivos Estudiantiles de nuestro país.
En el 2008 la Federación de Boliche de Guatemala, la Federación Catalana de Bittles, de Barcelona y la Federación Salvadoreña de Bowling, se unieron para formar la primera Asociación Mundial de Bowling Six y desde ese momento se persigue que esta práctica deportiva se masifique en Centroamérica.
Para jugar Bowling se necesita una cancha de 16.5 metros de largo y 2.0 metros de ancho, que es segmentada con 6.5 metros de largo para niños cuyas edades oscilan entre los 8 y 9 años. También se miden 9.5 metros para la categoría femenina y 11.5 metros para la senior.
Frente al competidor se colocan seis bittles (cilindros de madera similares a los pines de boliche, pero más altos) de madera con un anillo de metal en la base y delgados en la parte superior. Deben quedar en dos filas de tres y separados a un distancia de 7.5 centímetros.
Para derribarlos se utilizan tres bittles de forma cilíndricos y de madera, similar a una botella. Los jugadores no deben pasar la línea de tiro y lanzan haciendo movimientos ondulantes con sus brazos (adelante-atrás) y si lo hacen sobre el hombro, a ese tiro se le conoce como tirar el garrote.
Los partidos se pueden jugar en grupo o de forma individual y normalmente los equipos están formados por cinco jugadores. Cada uno de los jugadores puede hacer nueve tiros repartidos en tres rondas.
Por cada uno de los bittles derribados se gana un punto y la idea es derribar cinco de ellos para ganar 10 puntos de un solo tiro. En el sentido se derriban seis, el jugador gana igual número de puntos.
Gana el jugador que acumula más cantidad de puntos en las nueve tiradas.