El jefe de seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke y Laila Mintas, directora para la Integridad del Deporte de CONCACAF se encuentran en el país en apoyo a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para combatir los arreglos de partidos de fútbol que han salido a la luz en los últimos años. La mañana de este lunes, ambos representantes expusieron su compromiso entorno a la corrupción deportiva.
Mutschke y Mintas reafirmaron que la prevención es una de las herramientas esenciales para combatir los amaños. «La prevención es la base del tema. Hoy estamos enfocados en la prevención, no en las investigaciones de jugadores involucrados en arreglo de partidos», expresó el director de seguridad.
Mintas, por su parte, manifestó que los programas de prevención y de educación para jugadores y referís son herramientas para prevenir la corrupción en el fútbol. Según la directora de integridad, la sanción no es la solución pero sí es necesaria para el combate del «match fixing», por ello, consideró como «buena señal» la sanción de jugadores salvadoreños no solo para el país sino a nivel regional.
«El arreglo de partidos es un problema global, es una enfermedad y se necesita estar unidos para combatirle. Debemos unirnos para combatirlo», afirmó Mintas.
A pesar de que el deporte rey se ha visto empañado por la corrupción, Mutschke comentó que LA FIFA, como entidad rectora del fútbol, solo puede sancionar a personas relacionadas con el deporte no a criminales, por lo que señaló que «estamos trabajando de cerca con la policía para proveerles de información. Nuestro trabajo es la prevención».
El jefe de seguridad de FIFA comunicó que, entre los lineamientos para minimizar los amaños, se ejecuta «saber cómo trabajan los manipuladores, comunicarse con la policía para combatir a las personas que están involucradas en apuestas y proveerle toda la información que necesitan».
Por otro lado, Mutschake dijo que estarán monitoreando los encuentros que realice la selección nacional.
FIFA a sancionado más de 200 jugadores alrededor del mundo durante 2013, dentro de los cuales 14 jugadores salvadoreños fueron castigados de por vida. «Este día brindaremos todo nuestro apoyo a la FESFUT y a comprometernos a generar un fútbol más integral», concretó Mutschake.