Histórico, así puede definirse esta noche luego de que el futbolista salvadoreño Jorge “Mágico” González recibió un lugar entre los inmortales del fútbol internacional en el Salón de la Fama del Fútbol, ubicado en Pachuca, Hidalgo, México este 12 de noviembre.
La tercera ceremonia de investidura fue peculiar: se honró al primer centroamericano, representado por el salvadoreño “Mágico” González; al primer jugador africano, George Weah, y la primera mujer, la estadounidense Mia Hamm. Además de Franco Baresi, Bora Milutinovic, Paolo Maldini, Alfredo Tena, entre otros, fueron parte de los agasajados.
En el auditorio Gota de Plata, el gran «Mágico» ingresó al escenario alrededor de las 5:40 p.m. con jeans y chaqueta saludó a los espectadores. Luego de dos horas de espera, en un acto simbólico de cambiar chaqueta, el «Mágico» reemplazó el suyo y se enfundó la nueva investidura que lo inscribe como inmortal en el museo del deporte rey.
Su humildad tan caracterizada se advirtió también en su discurso. “Se me complica decir cualquier cosa. Estoy muerto de nervios”, reveló el salvadoreño. Sin embargo, con contundencia agradeció a “Diosito lindo” por la oportunidad de recibir dicho homenaje.
El «Mágico» no olvidó a El Salvador en esa noche. En sus palabras, que denotaba nervios, declaró que “quería complacer a mi pueblo viniendo acá” y así lo hizo.
Fue el mismo presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, quien introdujo la investidura del exseleccionado cuscatleco.
En la reseña previa al galardón, se mostraron imágenes de las mágicas jugadas y goles que llevan su firma. El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez, indicó que Jorge Alberto González y, específicamente, su magia aparecieron siempre en los momentos más difíciles de un partido. “El Mágico nos hizo felices”, concretó su excompañero en la selección nacional.
Por su parte, Norberto Huezo recordó la asombrosa jugada con la que, de la mano del “Mágico”, El Salvador logró clasificar al mundial México 1982. El Salvador ganó por la mínima 1-0 a México.
Los primeros
George Weah es el primer africano en colocarse un lugar en el salón. El exdelantero liberanio expresó que estar en el Salón de la Fama tiene un gran significado, por estar en lo más alto del reconocimiento futbolístico. De forma contundente, manifestó que fue “una noche especial para mí país y para toda África”.
Añadió, además, infinito agradecimiento a su familia y a todos los compañeros y rivales que jugaron con él.
Por otro lado, de cara al partido vital -hacia la clasificación del mundial Brasil 2014- de México frente a Nueva Zelanda, Weah deseó lo mejor para mañana a la escuadra del “Tri”.
Ovación. Así fue recibida la norteamericana, Mia Hamm. El reconocimiento dado a la primera mujer en el recinto de la fama del fútbol sienta un precedente para este deporte tradicionalmente masculino.
Las palabras de la campeona mundial marcaron la noche. Hamm exaltó el valor de las niñas y mujeres en todo ámbito: “Dedico esto a mis dos hijas y todas las niñas pequeñas que están afuera. Quiero que sepan que no deben sentirse nunca de menos, que sigan sus sueños y nunca se den por vencido”.
“Me gustaría agradecer a todo el comité organizador y seleccionador no solamente por elegirme a mí sino darle la posibilidad a muchas mujeres de estar en este recinto”, concretó la jugadora.
Esta tercera edición engloba 64 investidos en este lugar especial para el balompié mundial.
Disfrute algunas jugadas históricas de Jorge «Mágico» González recopiladas por Diario1.com
http://www.youtube.com/watch?v=xXP1hG3HN74