El Bayern Múnich batió el sábado el récord de partidos invicto en la historia de la Bundesliga, al llevar 37 encuentros sin perder, después de vencer al Augsburgo (13º) en el Allianz Arena por 3-0, en la 12ª jornada.
Este domingo se completo la fecha. El Stuttgart (8º) derrotó por 3-1 al Friburgo (16º) en desplazamiento, mientras que el Maguncia (9º) se impuso 1-0 al Eintracht Fráncfort (15º) como anfitrión.
El sábado se registraron 27 goles en los seis encuentros disputados, varios de ellos anotados por jugadores latinoamericanos.
La última derrota del Bayern se dio en octubre de 2012, superando este sábado el anterior récord de 36 partidos que consiguió el Hamburgo en enero de 1983.
En lo que va del campeonato, los bávaros han cosechado 32 puntos sobre 36 posibles en las 12 fechas ya disputadas.
Este triunfo tuvo lugar cuatro días después de que el equipo clasificara anticipadamente a los octavos de final de la ‘Champions League’ europea.
Con esta victoria, gracias a los goles de Jerome Boateng (4), el francés Franck Ribéry con un gran tiro libre que entró por un ángulo (42) y Thomas Müller (90+5 penal), el Bayern lidera la clasificación, con 32 puntos, cuatro más que el Borussia Dortmund (28), que perdió el sábado en campo del Wolfsburgo (5º), por 2-1.
Por su parte, el español ‘Pep’ Guardiola se convirtió en esta fecha en el primer entrenador que, en su debut en la Bundesliga, mantiene 12 partidos invicto a su equipo.
«Este récord es algo increíble, puesto que no es fácil mantenerse invicto durante 37 partidos», destacó tras el encuentro el joven director técnico catalán.
El Bayer Leverkusen, que goleó al Hamburgo (14º) por 5-3, alcanzó en puntos (28) al Borussia Dormund, y está tercero.
En este encuentro, el héroe fue el joven surcoreano Son Heung-Min, de 21 años de edad, quien anotó un ‘triplete’ (9, 16 y 55). Por su parte, el defensa germano-español Gonzalo Castro marcó el quinto, y gol de la tranquilidad, sobre el final del tiempo reglamentario (89).
Además, en el partido en el que el Schalke 04 (6º con 20 unidades) derrotó por 3-1 al Werder Bremen (10º) en Gelsesnkirchen, el delantero internacional peruano Jefferson Farfán logró en los descuentos el tercer tanto de los suyos (minuto 90+1). Antes había marcado un doblete el germano-ghanés Kevin-Prince Boateng.
En la victoria por 2-1 del Wolfsburgo (5º con 21 puntos) ante el escolta Borussia Dortmund, el primer gol lo anotó el joven defensa suizo de origen hispano-chileno Ricardo Rodríguez, de 21 años.
Hertha Berlín (7º) derrotó por 3-2 al Hoffenheim (12º) en desplazamiento. Para el vencedor logró un doblete el delantero internacional colombiano Adrián Ramos (53 de tiro penal y 84).
En el último partido del sábado, el Borussia Mönchengladbach (4º) superó al colista Nuremberg por 3-1, con el primer gol marcado por el venezolano Juan Arango.