Miles de panameños, que sueñan con la posibilidad de que su país asista por primera vez a un Mundial de fútbol, desfilaron este viernes para ver de cerca el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, que es exhibida en este país en el marco de una gira internacional.
Ataviados con camisetas y bufandas de gran variedad de equipos y selecciones, en solitario o en familia, niños y adultos desfilaron para hacerse una foto con el trofeo más codiciado del fútbol.
«Es el sueño de todos los panameños, llegar por primera vez a un Mundial y ver esta copa nos motiva a seguir soñando», dijo a la AFP Rubén Jiménez, tras hacerse la foto con la camiseta de la selección panameña junto a su esposa y su hijo de 4 años.
El preciado trofeo, de oro de 18 kilates, 36 centímetros de alto y poco más de 6 kilos de peso, se encuentra en Panamá como parte de una gira mundial que lo llevará por 89 países.
El trofeo inició el pasado 12 de septiembre, en Río de Janeiro (Brasil), el tour de nueve meses durante el cual se estima que será visto por un millón de personas en todo el mundo.
«Hace tiempo que tenía ganas de verla, es una emoción única. Me dan unas ganas tremendas de que mi país esté ahí (en Brasil-2014) y haga un buen papel», aseguró Víctor Peralta.
«Mi intención es que dentro de 10 a 15 años él no sólo tenga la foto de la copa sino que la esté levantando», dijo a la AFP en referencia a su hijo, Jenny Marback.
En los últimos años, el fútbol ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo en Panamá y futbolistas como el fallecido Rommel Fernández o Julio Dely Valdés compiten en popularidad con la leyenda del boxeo Roberto «Mano de Piedra» Durán o el cerrador de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera.
«Mi papá vive los partidos de la selección panameña como si fuera una pelea de él. Se pone bravo, se pone contento y grita», manifestó a la AFP Robin Durán, hijo del mítico boxeador.
Mientras el fútbol ya se jugaba en el resto de países del área a comienzos del siglo XX, en Panamá la liga local, donde el sueldo de la mayoría de jugadores no llega a los 1.000 dólares mensuales, recién comenzó en 1988.
Sin embargo, a falta de dos jornadas para concluir el hexagonal de la Concacaf, Panamá acaricia la posibilidad de estar en Brasil en el 2014.
El 11 de octubre se medirá ante México en el estadio Azteca y el 15 recibirá a Estados Unidos.
Dramático será el encuentro frente a los mexicanos, dado que ambos seleccionados están empatados a ocho puntos y el ganador estará mucho más cerca de la meta.
«Pensar en el 2000 que Panamá iba a estar en esta situación tuteándose con México era un exabrupto y hoy es un realidad» porque en 13 años el fútbol panameño «ha crecido», dijo a la AFP el periodista deportivo del diario La Prensa, Campo Elías.
En la actualidad Panamá ocupa el puesto 35 en el ranking de la FIFA, cuando hace sólo cuatro años ocupaba el 77.