El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

México nombra a Herrera para repesca mundialista, su cuarto DT desde septiembre

por Redacción


Herrera será el cuarto seleccionador mexicano en el último mes y medio después de José Manuel de la Torre, cesado el 7 de septiembre; Luis Fernando Tena, que únicamente asumió interinamente el equipo en la derrota 2-0 ante Estados Unidos, y el propio Vucetich, contratado el 12 de septiembre.

La Federación Mexicana de Fútbol anunció este viernes que Miguel Herrera, con todo su cuerpo técnico del América, relevará a Víctor Manuel Vucetich para la repesca de noviembre ante Nueva Zelanda hacia el Mundial Brasil-2014, convirtiéndose en el cuarto seleccionador en el último mes y medio.

«He logrado el apoyo incondicional de todos los equipos para que el señor Herrera nos clasifique» a Brasil-2014, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Federación, Justino Compeán, quien no aseguró que el técnico siga al frente del Tricolor en caso de clasificar al Mundial.

Acompañado de varios dueños de equipos mexicanos, Compeán explicó que el equipo América, actual campeón de la liga mexicana, cede a préstamo a Herrera, sus auxiliares y el director deportivo Ricardo Peláez para los dos partidos del repechaje ante Nueva Zelanda del 13 y 20 de noviembre y varios amistosos de preparación, incluido un primer test el 30 de octubre ante Finlandia en San Diego (Estados Unidos).

Tras la repesca, «se hará un análisis para saber si él (Herrera) u otro técnico» tendrá las riendas del Tricolor, dijo Compeán, que avanzó que la presentación ante los medios de este timonel de fuerte carácter será el domingo.

El ‘Piojo’ Herrera, de 45 años, tiene un último compromiso el sábado con el América contra el vecino y rival Cruz Azul.

«Esto no era algo que tuviéramos previsto (…) pero hay un bien superior, que es el país», dijo para argumentar el préstamo Yon de Luisa, director general del América, que aseguró que Herrera y sus auxiliares se reincorporarán el 21 de noviembre a su equipo para disputar la fase final del torneo Apertura-2013, para la que ya han clasificado.

El técnico sustituye a Vucetich, uno de los entrenadores más exitosos del fútbol mexicano, que ha sido relevado del cargo tras dirigir solo los dos últimos partidos del hexagonal de la Concacaf hacia Brasil-2014: la victoria 2-1 ante Panamá y la derrota 2-1 del martes ante Costa Rica.

México, que ha mostrado un mediocre rendimiento en todo el hexagonal, llegó a estar el martes virtualmente fuera del Mundial pero sobrevivió gracias a que Estados Unidos remontó su partido ante Panamá (3-2) en el tiempo extra.

Con este final de infarto el Tricolor ascendió a la cuarta plaza que da derecho a la repesca pero también generó una enorme indignación en la afición y medios mexicanos contra su selección.

Un DT «aguerrido» para una situación crítica

El director general del América, equipo propiedad del magnate Emilio Azcárraga -dueño de la cadena Televisa-, apuntó que los jugadores de su equipo serán la base del Tricolor para la repesca.

«De manera unánime consideramos que la inercia que trae el equipo América con sus jugadores y Miguel, con su forma de entrenar tan aguerrida, nos va a dar buenos resultados para estos dos partidos», dijo De Luisa.

Jorge Vergara, propietario del equipo Guadalajara -rival histórico del América-, se mostró partidario de esta contratación y alabó la figura de Herrera, un técnico que ha sostenido en su carrera numerosas polémicas con otros entrenadores y árbitros.

«Tiene fuerza, es muy agresivo ofensivamente, es un buen líder y tiene un equipo muy entendido químicamente», le describió.

Herrera será el cuarto seleccionador mexicano en el último mes y medio después de José Manuel de la Torre, cesado el 7 de septiembre; Luis Fernando Tena, que únicamente asumió interinamente el equipo en la derrota 2-0 ante Estados Unidos, y el propio Vucetich, contratado el 12 de septiembre.

«Estamos apenados con la afición, con los dueños de los clubes, patrocinadores y medios de comunicación», admitió Compeán.

«El Piojo» colgó las botas como jugador en 2000 y desde entonces ha dirigido a cinco clubes mexicanos. Su consolidación llegó al ser nombrado en 2012 entrenador del América, al que llevó a semifinales en sus dos primeros torneos y con el que finalmente logró su primera liga en el pasado Clausura-2013.

Cuestionado sobre el repentino relevo de Vucetich -apodado «El Rey Midas» y que tiene en su palmarés cinco campeonatos mexicanos y tres Ligas de Campeones de la Concacaf-, Compeán aseguró que «por supuesto que tuvo el apoyo a muerte, desgraciadamente los resultados no se dieron y con la pena. Es México o es Vucetich».

A la salida de la reunión de dueños, Arturo Elías Ayub -representante del Pachuca y yerno del magnate Carlos Slim- aseguró que él no fue consultado sobre el cambio de seleccionador y que estaba en desacuerdo «con las formas» del cese de Vucetich.

El propio Vucetich avanzó la noche del jueves que había sido destituido y que esta decisión, tras apenas dos partidos, era una «falta de respeto» hacia su trayectoria.

«Soy el Rey Midas, no Dios para hacer las cosas de una manera tan rápida», recalcó.