El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Marte golea y afirma su liderato, Alianza es segundo

por Redacción


La jornada 13 de la LMF dejó al Marte invicto y más líder, al imponerse de visita por 0-3 ante Firpo. Santa Tecla le arrebató un punto al Alianza en el Cuscatlán pero eso no le impidió al conjunto albo llegar a la segunda posición. Por su parte Dragón, Santa Tecla y la UES tienen un triple empate en puntos en la lucha por el no descenso.

El Atlético Marte goleó como visitante 0-3 a un alicaído Firpo para reafirmar su liderato en la Liga Mayor de Fútbol. El Alianza empató en casa ante Santa Tecla y lo deja en segunda posición con 21 puntos.

Los marcianos abrieron el marcador con un tempranero gol de Erick Molina al minuto 16. En una jugada surgida desde la defensa, el volante soltó un disparo desde fuera del área para anotar el primer tanto. Esta sería la tónica del partido: Marte jugando a placer mientras que el local naufragaba por toda la cancha.

Los visitantes tuvieron varias oportunidades hasta que Otoniel Salinas marcara el segundo, al 66. La cereza en el pastel la pondría el goleador del campeonato Gonzalo Mazzia faltando dos minutos para el final, tras un centro al área que el argentino se encargó de rematar, ante la vista y paciencia del arquero Gómez. Era el 0-3 para tristeza de la afición local.

Los azules confirmaron su liderato e invicto en Usulután y se acercan a las semifinales, con 27 puntos, muy por encima de sus inmediatos perseguidores.

Fue una actuación deslucida para el actual campeón Luis Ángel Firpo, que venía de obtener buenos resultados en fechas anteriores.

Por su parte, Alianza completa su tercer juego consecutivo sin ganar, al empatar en casa ante el colero Santa Tecla; sin embargo, eso le bastó a los albos para llegar a la segunda posición de la tabla, con 21 puntos.

Los capitalinos tomaron el control del partido desde el primer minuto, ante un rival con serios problemas en la media cancha, cuya estrategia clara fue el contragolpe. Cuatro llegadas de la mano de Sean Fraser confirmarían la hegemonía blanca, pero al minuto 27 los tecleños sorprendieron con su llegada más clara del primer tiempo: un trallazo de Christian Vaquero que acarició el paral derecho. Tres minutos más tarde, el mismo Vaquero cabeceó un centro que el arquero Fuentes desvió con apuros.

Sin embargo, el dominio aliancista se reflejó en el marcador al minuto 41 con gol de Sean Fraser, después de una buena triangulación que dejó desubicada a la defensa visitante.

Apenas iniciado el complemento, Faña se descolgó por el extremo izquierdo para soltar un remate rastrero, mas no pudo convertir para Alianza. A partir de ahí se tornó en un juego de ida y vuelta. Santa Tecla presionaba;  al arquero aliancista Rafa Fuentes era la figura. No obstante los locales tuvieron las mejores opciones. Pero como tradicionalmente se dice, “el que perdona pierde”. Los albos perfectamente pudieron haber concretado dos o tres anotaciones más, pero los visitantes tomaron mal parada a la defensa y Christian Vaquero marcó el empate a uno para Santa Tecla al minuto 85.

La igualdad le alcanzó a Alianza para llegar a la segunda posición del torneo con 21 puntos, por encima de FAS y Metapán, los dos con 20.

Otros encuentros

En un partido disputado y con llegadas a gol en ambas porterías, el Águila empató 0-0 en casa ante el FAS. Los migueleños salieron a encimar desde el arranque por medio de Julio Martínez, que hizo aguas la defensa santaneca. Los visitantes, por su parte, no cedieron en su planteamiento ofensivo, atacando principalmente por las bandas, pero sin mucha claridad.

El conjunto aguilucho, que de la mano de técnico Raúl Martínez Sambulá siguen sin perder, se ubica quinto en la tabla con 16 puntos, mientras que con el empate el FAS alcanzó el tercer puesto con 20 unidades, mismos que el Metapán.

Los caleros hicieron valer la localía ante la UES, venciéndolos por marcador de 3-2. Los universitarios auguraban una victoria a su favor, con el tanto del colombiano Cristian Gil Mosquera al minuto 14. Los locales, pese a volcarse en ofensiva, se encontraron con el cerrojo defensivo del rival. Así transcurrió todo el primer tiempo hasta que Héctor Ramos, al 55, capitalizó un error defensivo para poner el 1-1 para Metapán. Tan solo seis minutos después Marvin Monterrosa puso el 2-1 para los locales y, al 77 el cafetero Mosquera volvió a igualar para la UES.

Los metapanecos no cesaron su empuje en ofensiva y al minuto 81 sellaron el 3-2 a su favor, con anotación de Ramos, su segundo en la cuenta.

En duelo de necesitados,  Dragón dejó ir la ventaja tempranera sobre Juventud Independiente y cayó por 1-3.  Los dragones madrugaron a los de Opico con un gol de Rommel Mejía a los 2 minutos de iniciado el cotejo. Pero Juventud despertó en la segunda parte y, con goles de David Rugamas al 71 y de Carlos Menjívar 10 minutos después, volcaron el marcador para los visitantes. Jesús Toscanni anotó el tercero definitivo al 88 para darle tranquilidad a los opicanos.

Con estos resultados, la lucha por no descender está caliente.  Santa Tecla figura último con 12 unidades, mismas que Dragón y la UES.