La selección de fútbol de Ecuador se concentró el jueves en su sede, en la periferia oriental de Quito, para los partidos con Uruguay y Chile del 11 y 15 de octubre, respectivamente, por el premundial sudamericano.
En la denominada ‘Casa de la Selección’ se presentaron 15 de los 24 jugadores convocados por el técnico de la tricolor, el colombiano Reinaldo Rueda, informó el coordinador del combinado, Pedro Mauricio Muñoz.
«Con 15 jugadores, provenientes de clubes ecuatorianos, comenzaron los trabajos para los partidos ante Uruguay y Chile por las eliminatorias», señaló Muñoz a través de su cuenta en Twitter.
En la escuadra, que se completará este fin de semana con el arribo de los ‘legionarios’ como el mediocampista Christian Noboa (Dínamo, Rusia) y el ariete Fidel Martínez (Tijuana, México), incluye al defensa Gabriel Achilier (del subcampeón Emelec), quien el miércoles sufrió una lesión en la rodilla derecha durante el partido en el que su equipo empató 0-0 con Deportivo Cuenca por el torneo ecuatoriano.
Tras un examen médico al que el defensa fuera sometido, Rueda manifestó que «por fortuna no arrojó lo que se temía», descartando por el momento la primera baja de la tricolor para los choques con Uruguay, en Quito, y Chile, en Santiago, por las últimas fechas del premundial sudamericano.
Agregó que «hay una distensión leve del ligamento. No tiene ruptura ni compromiso del menisco, tiene un poco de edema y ya empezó la rehabilitación a cargo del departamento médico de la selección».
A dos fechas de que concluyan las eliminatorias sudamericanas, Ecuador es cuarto con 22 puntos y +4 goles de diferencia, seguido de Uruguay (22 y 0), por detrás del clasificado Argentina (29 unidades), Colombia (26) y Chile (24).
El premundial regional concede cuatro boletos para Brasil-2014 y al quinto clasificado la opción de una repesca contra Jordania. Una victoria podría darle a la tricolor el pase directo al ecuménico brasileño por mejor saldo de goles.
«La clasificación al Mundial es complicada», sostuvo el estratega, compatriota de los timoneles Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, quienes llevaron a Ecuador a los torneos de Japón y Corea del Sur-2002 y Alemania-2006, respectivamente.
Manifestó que «la meta es clasificar al Mundial (…) Ecuador se merece».