Doce días después que la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) diera sentencia a tres jugadores involucrados en venta de partidos, la máxima entidad rectora del futbol, FIFA confirmó en su página web la ampliación internacional de los castigos.
Rodolfo Zelaya, Benji Villalobos y Rodrigo Martínez –sancionados por uno años, seis meses y cinco años respectivamente- fueron condenados a la prohibición de cualquier actividad relacionada con el futbol internacionalmente de acuerdo al artículo 78 del Código Disciplinario de la FA.
FIFA reiteró su trabajo continuo en “estrecha colaboración con sus asociaciones miembros para hacer frente a la manipulación de juegos”. Además, la entidad realiza talleres regionales, con las partes interesadas, como parte de un programa de diez años en colaboración con la INTERPOL .
Otras iniciativas de dicha institución deportiva “incluyen la firma de una declaración de la integridad de los funcionarios, el seguimiento del mercado de las apuestas a través del Sistema de la FIFA subsidiaria de Alerta Temprana (SAT) y la creación de una herramienta de ética e-learning, una línea telefónica de la integridad y la dirección de correo electrónico y un sistema de información confidencial”, indicó el portal.