El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Deporte

Brasil-Rusia y México-Italia, partidazos por un cupo en cuartos de Sub-17

por Redacción
DUBÁI, 27 octubre 2013 (AFP) – Brasil choca en duelo de escuelas con Rusia, y el defensor del título México se mide a la peligrosa Italia, el lunes por boletos en cuartos de final del Mundial Sub-17, en la primera jornada de los octavos de Emiratos-2013, que se completa con Honduras-Uzbekistán y Japón-Suecia.

El favorito Brasil protagonizará en Abu Dabi (16h00 GMT) con Rusia un explosivo duelo entre dos campeones mundiales de la categoría con pretensión de título, que apoyan su ilusión en dos escuelas de fútbol opuestas.

Los brasileños, tricampeones de la categoría (1997, 1999, 2003), buscan su cuarta corona para cortar una sequía de diez años sin cetros, aunque en su camino se le cruza un adversario peligroso como Rusia, que logró el título en 1987 con la casaca de Unión Soviética, en su única participación mundialista.

En su vuelta a la competición grande, los rusos se metieron en octavos como uno de los mejores cuatro terceros, tras arrancar con derrotas frente a Japón y Túnez (1-0), pero luego levantaron con goleada 4-0 ante el subcampeón sudamericano Venezuela.

El resurgimiento del campeón europeo se basó en el gran nivel de su armador Alexandr Golovin, autor de un tanto y un par de asistencias que lo mostraron como el ‘nuevo Arshavin’ ruso, bien asociado al punta Ramil Sheidaev.

Pero Brasil tiene armas para neutralizar esa dupla de ataque y lastimar con su exquisito enganche Nathan, autor de cuatro tantos y varias asistencias en las tres victorias auriverdes en el grupo A, 6-1 ante Eslovaquia y Emiratos Árabes Unidos y 3-0 ante Honduras, donde destacó también el punta Boschilia.

El ganador de ese duelo de enganches seguramente llevará a su equipo a cuartos en el estadio Mohammed Bin Zayed, donde hay promesa de buen fútbol, y allí aparecerá el vencedor del México-Italia.

«Rusia es el campeón de Europa, un equipo bien organizado con contrataque rápido», advirtió el DT auriverde Alexandre Gallo.

También en Abu Dabi (13h00 GMT), el defensor del título México sale a confirmar su levantada tras un arranque titubeante, ante la siempre peligrosa Italia.

El Tri Sub-17 dio gran muestra de recuperación luego del debut frustrante contra el tricampeón mundial Nigeria (1-6), que revirtió con dos triunfos que lo dejaron segundo de su grupo F, por 3-1 a Irak y 1-0 a la durísima Suecia, todo en Al Ain.

Pero ahora deberá pasar una vez más una prueba de fuego contra el vigente subcampeón europeo Italia, que quedó segundo del grupo B al perder contra Uruguay (2-1) en el duelo decisivo de la llave, luego de arrancar con victorias por 1-0 frente a Costa de Marfil y Nueva Zelanda.

El seleccionador mexicano Raúl Gutiérrez se mostró conforme con la reacción de sus muchachos tras la paliza del debut, aunque piensa que «hay que seguir mejorando, especialmente en la faceta ofensiva».

«Sabemos que Italia es peligroso, tiene una historia futbolística que también hay que respetar muchísimo», dijo el Potro.

En Sharjah (16h00 GMT), Honduras, que por primera vez llegó a una segunda ronda en un Mundial a todo nivel, quiere seguir haciendo historia frente al duro campeón asiático Uzbekistán.

Los hondureños quieren estirar este momento de bonanza del fútbol de su país, que también logró la brillante clasificación a Brasil-2014 en la Mayor, con otro paso de gigante en tierra emiratí, al lograr el boleto a octavos con victoria 2-1 ante el anfitrión y un empate agónico 2-2 contra Eslovaquia.

«Veo a Honduras en cuartos de final, pero lo tenemos que trabajar», dijo el técnico José Valladares, quien acabó con la racha negativa de tres derrotas en primera fase de los Mundiales Sub-17 de Corea del Sur-2007 y Nigeria-2009, sus únicos antecedentes planetarios.

El ganador de este cruce que se anuncia parejo en el Sharjah Stadium se verá las caras con el vencedor del choque entre Japón y Suecia (13h00 GMT) en el mismo estadio, pero ya por una plaza en las semifinales del Emiratos-2013.