En el otro duelo de octavos de final de la jornada, Suecia sorprendió a Japón (2-1), llegando a cuartos en su primera cita mundialista de la categoría.
De esta forma, brasileños y mexicanos protagonizarán un duelo explosivo por un lugar en semifinales del torneo, el próximo viernes en Dubái, mientras que los hondureños tienen muchas chances contra los escandinavos, ese día en Al Ain.
Este lunes en Abu Dabi, el Tri de Raúl Gutiérrez se impuso con tantos del atacante del América Alejandro Díaz (26) y del volante Iván Ochoa (90+3).
Con esta victoria justa para el equipo que buscó más el triunfo y pudo haberlo liquidado antes con más soltura, el Tri definitivamente se lanza a la revalidación de su corona, en busca del tricampeonato para ponerse a la altura de Brasil y Nigeria en el palmarés.
«Tenemos la idea de seguir avanzando, estamos contentos, pero el equipo debió haber definido antes, más allá de que hizo un gran esfuerzo», dijo al término del juego Gutiérrez, quien sabe que el próximo viernes en el Rashid Stadium habrá clima de final anticipada.
El favorito Brasil este lunes, con menos recital que el usual, liquidó su partido en los últimos 20 minutos, cuando su rival se quedó con un hombre menos por expulsión y enseguida logró un tanto típico de goleador de Mosquito, destrabando un partido complicadísimo ante el campeón europeo Rusia.
Los brasileños, tricampeones de la categoría (1997, 1999 y 2003), festejaron su cuarta victoria seguida en el torneo con los goles de Mosquito (72) y un doblete de Gabriel Boschilia (80 y 90+3), nuevo máximo artillero del torneo con seis dianas, pero la mala notica para ellos es que el chico del Sao Paulo se perderá los cuartos por acumulación de tarjetas amarillas.
Los rusos descontaron por intermedio de Aleksandr Makarov (90+1).
Este partido, muy parejo hasta los últimos 20 minutos, entre dos campeones mundiales que se tenían mucho respeto, se destrabó cuando el volante europeo Dmitriy Barinov vio la tarjeta roja directa (68) por una fuerte entrada a Auro lo que desequilibró el sistema defensivo de su equipo, que al final se derrumbó.
En Sharjah, Honduras se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final del Mundial Sub-17, al derrotar por 1-0 al campeón asiático Uzbekistán con otra diana para los libros de su héroe suplente Jorge Bodden (74), en un duelo que dominó pero se le facilitó también por la expulsión del defensa Akramjov Komilov (24).
Tras lograr su primer triunfo en esta categoría en Emiratos-2013, luego de dos Mundiales con un total de seis derrotas en primera fase, la Bicolor estiró el momento de bonanza del fútbol de su país, que también logró la brillante clasificación a Brasil-2014 en la Mayor, con otro paso de gigante en tierra emiratí luego de festejar el boleto a octavos con victoria 2-1 ante el anfitrión y un empate agónico 2-2 con Eslovaquia.
Ahora, Honduras espera seguir haciendo historia el viernes, en Al Ain, contra la debutante absoluta Suecia, que este lunes sorprendió a Japón (2-1) con dianas de Valmir Birsha (11) y Gustav Engvall (36), mientras que los nipones descontaron con un tanto en contra del defensa Linus Wahlqvist (56).