El Salvador
jueves 14 de noviembre de 2024

¡Vivitos y goleando!

por Pabel Bolívar

Con fútbol ordenado, aplomo del meta Herbert Ramos  y una ofensiva eficiente, la selección nacional de fútbol playa  goleó 5 a 1 a su similar de Holanda en la fase de grupos del mundial que se celebra en Tahití. Con este resultado la clasificación a cuartos se definirá el próximo martes ante Islas Salomón.

El inicio de partido vio a la selección nacional nerviosa e incapaz de conducir el esférico con sapiencia. De ahí que la selección Holandesa se hiciera con la posesión de la pelota e inquietara la portería defendida por Ramos. El guardameta se convirtió en figura, al detener dos peligrosos disparos del rival.

Sin embargo, la Selecta no bajó los brazos y mantuvo una constante presión. Un disparo de Frank Velásquez que repelió el arquero Holandés, le quedó al capitán Agustín Ruiz quien hizo con la pelota y evadió con clase a Van der Geest, para decretar el 1 a 0 en el marcador.

La alegría duró poco en el rostro de los cuscatlecos, pues en una jugada de tiro libre que tomó por sorpresa a la defensa nacional, V. Gessel anotó del empate.

La rapidez del fútbol playa es una de sus principales características. Solo tres segundos después, a los 6:24 minutos, Frank Velásquez puso en ventaja a los nacionales con un remate de media distancia, imposible para el guardameta.

“El gol es el táctico del fútbol” dice un viejo adagio, el cual se cumplió a la perfección en las acciones posteriores del encuentro. Luego de la anotación, la Selecta mostró coraje, un juego ordenado en defensa y  efectivo en ataque, aprovechando el empuje de Ruiz para contragolpear. Prueba de eso es que en todo el primer periodo los tulipanes  tuvieron 5 llegadas a marco frente a 8 de los azules. Luego de sus intervenciones salvadoras en el arranque, Herbert Ramos tuvo poco trabajo bajo los tres palos.

La segunda parte siguió la misma dinámica: Holanda encimaba y se hacía con los hilos del partido, pero sin claridad en ataque,  mientras que El Salvador, equilibrado, esperaba el error del rival. A excepción de un remate al palo de la escuadra naranja,  en esta etapa fueron los nuestros quienes tuvieron más opciones. Velásquez desperdició dos claras, pero al 21: 54 Hernández disparó cruzado para poner el 3 a 1 justo antes de ir al descanso.

Para los europeos no había otro camino que ir al ataque, de ahí el trepidante inicio que tuvieron en el tercer y último periodo. Tres remates a marco, uno de ellos de chilena, anunciaban que si la Selecta quería imponerse debía fortalecer su bloque en defensa.

Pero una falta dentro del área, cometida por V. Dieren sobre Agustín Ruiz, llevaría al capitán a convertir de pena máxima el cuarto gol que enterró toda posibilidad de remontada por parte de Holanda.

El 5 a 1 lo puso José Rubén Batres Batres al 34:16, para desatar la algarabía de miles de salvadoreños que a medianoche permanecían atentos a las acciones del encuentro.

Con este contundente resultado, los dirigidos por Rudis González Gallo se ubican en segundo lugar del grupo B con 3 unidades, por detrás de Argentina, ya clasificado a cuartos de final. El juego por la clasificación será  el lunes a las 9:30 p.m. contra Islas Salomón.

[cycloneslider id=»guerreros-de-la-fe»]