El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

La «Chochera» mira hacia adelante

por Sara Castro


El director técnico de la Selecta aseguró que el plan de trabajo de la azul decayó luego de desatarse el escándalo.

El director técnico de la selección mayor de fútbol, Alberto Agustín Castillo brindó declaraciones sobre la primera fase de investigación de amaños de partidos, luego de la conferencia de prensa realizada por el Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

El técnico dijo que hay que poner cabeza fría  y mirar hacia delante luego de conocer las sanciones de por vida y temporales aplicadas a los jugadores involucrados en juegos amañados en 2010 y 2011. Entre los amonestados, 14 no podrán volver a ejercer ninguna actividad relacionada al fútbol.

Aunque el contrato como timonel de la selección nacional finaliza en diciembre próximo y sin ningún encuentro deportivo a la vista, “la Chochera”  no descartó una reestructuración en el plantel de la armada cuscatleca. “Se busca gente joven – entre los 23 y 24 años- que puedan aportar nuevas experiencias”, y añadió que es importante tomar medidas dentro de las concentraciones sin desconfiar de los nuevos convocados.

Para los estrategas deportivos es complicada la dinámica de las concentraciones porque “ellos pueden hacer lo que se les plazca sin salir de la concentración” pero, Castillo acotó que es posible elaborar un sistema de disciplina interno pero es difícil estar pendiente de cada jugador. Incluso, manifestó que consideró, algunas veces, contratar a un detective para estar cerca de la selección.

Por otra parte, entre los jugadores sancionados temporalmente, Carlos Monteagudo, Eliseo Quintanilla y Víctor Turcios así como Yimmy Cuéllar, Christian Sánchez y Alexander  Escobar- a quiénes se les ha abierto nuevas investigaciones por amaños- no serán tomados en cuenta por el entrenador en lo que resta de su gestión con la azul.

Por su parte, los clubes de la Liga Mayor de Fútbol (LMF) también se ven afectados con la suspensión de jugadores y, de cara a la novena jornada del Torneo Apertura 2013, Águila, Firpo, Alianza, entre otros, siguen con bajas en sus combinados.

El Salvador se encuentra en la posición 93 del ranking mundial de FIFA y podría seguir descendiendo debido a que el proceso de demanda impidió la participación de El Salvador en tres juegos con fecha FIFA.