En un juego trepidante de principio a fin, la Selecta playera se impuso 7-6 a Islas Salomón y obtuvo el pase a cuartos de final de la mano de un inspirado Agustín Ruiz, quien anotó 5 tantos.
El primer tiempo fue emocionante, un ir y venir de ambos equipos. Desde el inicio El Salvador dejó claro que no venía a especular: en menos de 1 minuto ya había inquietado la portería defendida por Hale.
Tanta insistencia en el arco rival tuvo su premio. Un saque de Herbert Ramos, que recibió de pecho Walter Torres, le quedó a Agustín Ruiz para abrir el tanteador.
Los isleños seguían atacando. Una jugada de chilena y posteriormente un remate directo sacaron a relucir la habilidad de Herbert Ramos, quien repelió acertadamente.
Ese juego de tú a tú le permitió a El Salvador marcar el segundo, de nuevo por intermedio del Tin.
Pero tanto juego ofensivo genera riesgos si no hay oficio en el retorno y la marca. Eso lo vivió la Selecta cuando Aisa anotó para los rivales. El primer periodo vio su final y los nuestros por fin respiraron.
La segunda etapa comenzó con un tiro libre infructuoso del capitán azul. Los guerreros playeros se mantuvieron presionando desde la salida isleña y Tin Ruiz decretaba el 3-1 que daba la tranquilidad momentánea.
La tónica se mantendría en esta etapa: dos selecciones atacando, mas los cuscatlecos no volvían a defender con el mismo arresto que Islas Salomón. De ahí las dos anotaciones sucedidas una tras otras por parte del contrincante.
La balanza estaba inclinándose a favor de los oceánicos. La Selecta playera no es la misma sin el capitán en la banca. Por eso minutos después de haber ingresado cobró un tiro libre que impactó las redes. Era el 4 a 3 convertido por Ruiz, goleador de raza.
Pero de nuevo, por desconcentraciones en la marca, Islas Salomón decretó el empate a 4 anotaciones por medio de Muri. Fin del segundo periodo y la tensión prevalecía.
La misión de los nuestros en el tercer y último periodo debía ser buscar el gol y cerrar filas en defensa. Los cuatro goles recibidos debían ser lección suficiente para la reivindicación al cierre del cotejo. Fue así como recién iniciado este periodo Frank Velásquez puso el 5 a 4 con la contundencia que lo caracteriza.
Los isleños no bajaron los brazos en ningún momento y atacaron permanentemente la portería de Ramos, quien respondió con aplomo cada embate del rival.
Los errores, por fin se corrigieron. La Selecta no dejó de ser inquietante en ofensiva pero con mucho más orden atrás. El sexto gol, que anotó Robles, parecía ser una confirmación de eso. Minutos después, mediante tiro penalti, Talo anotaría el quinto gol para Islas Salomón.
Los últimos minutos del cotejo se vivieron al límite. El empuje del contrincante y la ansiedad de los cuscatlecos por salir airosos se reflejó en el marcador. A menos de 3 minutos para el final, Tin Ruiz marcó el 7-5, el que sería la quinta diana en su cuenta, para redondear una actuación fenomenal. Segundos después los oceánicos acortaron distancias por intermedio de Laua. Era el 7-6.
Los segundos finales fueron de infarto, como lo fue prácticamente todo el choque. Islas salomón encimando y la Selecta defendiendo con los dientes apretados. Con el pitazo final del réferi llegó la tranquilidad y la eufórica celebración de los azules, quienes con este sufrido resultado sellaron el boleto a cuartos de final.
La Selecta de playa espera el encuentro entre el local Tahití y su similar de España para definir cuál de los dos será su rival en la siguiente fase.