Tanto los españoles como los argentinos y los anfitriones tahitianos tenían ya seguro su pase para cuartos desde la segunda jornada.
El Salvador se disputó ante Islas Salomón el último pase y ganó 7-6 para ser el segundo del grupo B, mientras que España se quedó con el liderato del A al imponerse 4-2 en un duelo directo a Tahití.El rival del equipo local, Argentina, cayó en un partido intrascendente para sus intereses, por 4-3 en penales tras empate 5-5 ante la ya eliminada Holanda.
Los duelos Argentina-Tahití y España-El Salvador completan el cuadro de los cuartos de final, junto a los otros dos que ya estaban confirmados desde la víspera, Brasil-Japón y Rusia-Irán.
El Salvador continúa así con sus buenos resultados en el Mundial de fútbol playa, donde fue la revelación de la anterior edición, hace dos años en Rávena (Italia), llegando hasta las semifinales.
El héroe salvadoreño en este partido ante Islas Salomón fue Agustín Ruiz, autor de cinco de los tantos del equipo de Rudis González, en los minutos 6, 11, 14, 20 y 33. Los otros dos fueron obra de Frank Velásquez (25) y Elmer Robles (30).
«Esto es un trabajo colectivo, de todo el equipo. Hemos cometido errores, pero al final conseguimos una victoria importante, gracias a Dios», declaró Ruiz a la AFP, al abandonar el To’ata Stadium de Papeete.
Ruiz fue el quinto jugador en la historia del torneo en conseguir cinco o más goles en un mismo partido.
Para el equipo de Oceanía anotaron Aisa McPhilip (12), Nicholas Muri (17, 19, 24), Anthony Talo (32) y Robert Laua (34).
Por su parte, Argentina no pudo evitar sufrir su primer revés en el torneo (4-3 en penales tras 5-5), ante Holanda, en un partido donde estuvo pensando ya en cuartos.
En los argentinos brilló especialmente Javier Vivas (4, 7, 24). Los otros dos goles los consiguieron Ezequiel Hilaire y Jonathan Levi, ambos en el primer minuto.
A Holanda le costó anotar, hasta el 19, cuando marcó Frank Van der Geest. Luego llegaron las dianas de Patrick Ax (20, 28), Rene Van Dieren (26) y Charlie Van den Ouweland (36).
Ese último gol, justo al final, envió el partido al tiempo suplementario, tras el cual fueron necesarios los penales para decidir el ganador del choque y ahí la fortuna sonrió a la Oranje.
Antes, el partido parecía muy de cara para los argentinos que en los primeros segundos ya se habían adelantado 2-0 y que ampliaron luego su margen al 4-0, con el que se llegó al primer descanso, antes de la reacción holandesa.
«Argentina tiene un potencial enorme y lo importante es el próximo partido, el de los cuartos de final contra Tahití», relativizó en declaraciones el seleccionador argentino, Héctor Petrasso.
En su partido del día, España también se distanció 4-0, pero Tahití sólo pudo recortar hasta el 4-2 final. Los goles fueron de Raúl Mérida (4, 10), Kumman (7) y Pajón (17). Los locales acortaron luego hasta el 4-2 con las dianas de Patrick Tepa (24) y Raimana Li Fung Kuee (34).
Por su parte, Estados Unidos ganó 6-4 a Emiratos Árabes Unidos, en un duelo entre los dos equipos eliminados del grupo A.