Agradecida y contenta: así se mostró la afición y los familiares de la selección salvadoreña de fútbol playa, que se ubicó de quinto lugar en el mundial de fútbol playa, Tahití 2013, tras perder 2-1 con su similar de España.
Minutos después de haber arribado al aeropuerto internacional de El Salvador, los jugadores, cuerpo técnico y directivos de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) brindaron sus declaraciones en conferencia de prensa. El entrenador Rudis González Gallo, junto a Tomás Hernández, no estuvieron presentes debido a un itinerario diferente y regresarán al país el próximo 2 de octubre.
Carlos Méndez Flores, presidente de la FESFUT brindó las palabras de bienvenida a la prensa y declaró “sentirse sumamente orgullosos por el papel desempeñado por este grupo de salvadoreños que han representado a todo un país, en una competencia de élite”. El máximo dirigente de la federación, aseguró que el próximo año tendrán eventos oficiales y amistosos para darle continuidad al trabajo realizado por los guerreros.
“Tenemos focos de desarrollo en la isla La Pirraya, Rancho Viejo, localidades de la Barra de Santiago y San Isidro para fomentar esta modalidad de futbol playa. La queremos hacer sostenible”, agregó Méndez Flores.
Por su parte, el representante de la delegación salvadoreña en Tahití, Francisco Peñate, destacó el pundonor de los jugadores y el profesionalismo del cuerpo técnico. A la vez, subrayó la trascendencia que ha obtenido la selección salvadoreña por sus desempeños en mundiales y relató que “teníamos que escondernos y cambiar programas de entreno por ser vigilados por Holanda y Argentina. Eso nos hizo pensar que: vieron a una escuadra superior y como cuarto lugar mundialista”.
Llegó el turno de escuchar las declaraciones de Agustín Ruiz, capitán y goleador histórico de la selección. «Hicimos el esfuerzo. Pusimos la carne pero Dios sabe por qué hace las cosas. Vamos a trabajar para seguir mejorando. A trabajar y a seguir con la frente en alto», sentenció el ariete cuscatleco, quien se mostró contento por el video que grabó la FIFA resaltando su desempeño.
Por su parte, el arquero Herbert Ramos señaló el respeto que recibieron de parte de los rivales, el cual se lo han ganado con talento y trabajo, tanto dentro y fuera de la cancha. “Ellos (España) nos felicitaron y nos dijeron que el partido estaba para cualquiera de los dos. Lastimosamente el gol de ellos cayó en último momento».
Frank Velásquez, otro de los hombres de peligro en ataque de la Selecta playera, se mostró contento por volver al país y desmintió tajantemente los rumores sobre fricciones entre él y el técnico Gallo. “Acá no pasa nada de eso. Los problemas se dan, pero los resolvemos entre nosotros. Parte del éxito en Tahití fue la gran unión de grupo”, señaló en número 11 del cuadro patrio.
Pensando en el futuro
La alegría y satisfacción de haber hecho un digno papel en Tahití no le nubló la vista a la delegación salvadoreña. Desde esta misma conferencia de prensa adelantaron posibles fogueos con rivales extranjeros, inversión en la disciplina y capacitación del cuerpo técnico en Europa.
Francisco Peñate adelantó que el Secretario General de la Concacaf, Enrique Sanz se comprometió para que el cuerpo técnico viaje al viejo continente para conocer más de la modalidad playera y especializarse. Asimismo, Sanz felicitó a los muchachos por hacer una buena representación del área de Concacaf.
Peñate informó además que gracias a la actuación de la Selecta hay una gran posibilidad de disputar encuentros amistosos con selecciones de la talla de Brasil o Paraguay en una cuadrangular realizada en ediciones anteriores.
Frente al buen desempeño que ha realizado la selección de playa, Peñate, indicó que se lucha para que las eliminatorias al siguiente mundial se disputen en suelo patrio. “Queremos apoyar a este grupo para que no pare de trabajar», sentenció el dirigente. Por consiguiente, es vital darle continuidad a Rudis Gallo y al resto de sus colaboradores, de cara al mundial de Portugal 2015.
Después de la conferencia de prensa y el recibimiento de los aficionados, los seleccionados partirán a sus casas.
**Reportes de Julia Gavarrete y Sara Castro
http://www.youtube.com/watch?v=wizy2ZIUIEA