El Salvador
jueves 21 de noviembre de 2024

Aprende cómo disfrutar las pupusas de una manera más saludable

por Gabriela Cruz


Los salvadoreños celebran este 10 de noviembre el Día Nacional de la Pupusa. Conoce la forma más sana de disfrutar de este manjar típico que es símbolo de la gastronomía de El Salvador.

Las pupusas son el platillo típico por excelencia que jamás falta en la mesa de la familia salvadoreña. El frijol, el quesillo derretido y el chicharrón, junto al aroma de las especias del curtido y la salsa de tomate, son algunos de los sabores que describen este placer gastronómico.

Accesibles y versátiles, las pupusas pueden consumirse de forma adecuada dentro de una dieta balanceada, a fin de mantener la salud del organismo sin sacrificar la degustación de este manjar salvadoreño.

Para conocer la manera de consumir pupusas de forma correcta sin afectar la salud, la licenciada en Nutrición, Jimena González, explicó a Diario 1 los puntos clave para disfrutar de este platillo tradicional dentro de una dieta balanceada.

Una cocinera prepara una pupusa «loca» que resalta de otras de menor tamaño. Foto: D1/Gabriel Aquino.

¿Cuántas pupusas puedo consumir por tiempo de comida?

La cantidad de pupusas que se recomienda consumir varía de acuerdo a los objetivos planteados y al requerimiento calórico de cada persona. Pero hablando en general, para no exceder dicho requerimiento, se pueden consumir como máximo dos pupusas.

Una clienta disfruta de una pupusa «margarita», con albahaca, tomate y queso, en un restaurante de Antiguo Cuscatlán. Foto: D1/Gabriel Aquino.

¿Cuál es el tiempo de comida adecuado para consumirlas?

No existe como tal un tiempo de comida específico en el cual se recomiende consumirlas, pero comúnmente, y de acuerdo a nuestras costumbres salvadoreñas, se consumen en el desayuno o la cena.

El quesillo derretido es parte del deleite de este platillo salvadoreño. Foto: D1/Gabriel Aquino.

¿Cómo repercute la elección el relleno en su aporte nutricional?

Hablando nutricionalmente de la elección de los ingredientes, esto influye mucho, así como también la cantidad de las calorías, ya que puede variar de acuerdo a la calidad de los ingredientes que se han elegido y la forma de la preparación.

Ingredientes saludables son clave para una pupusa de calidad nutricional. Foto: D1/Gabriel Aquino.

Es importante recordar que no se debe añadir ningún tipo de grasa y que algunos alimentos contienen mayor cantidad de grasas que otros como, por ejemplo, el chicharrón.

El característico ‘quesito quemado’ en una pupusa de frijol con queso. Foto: D1/Gabriel Aquino.

Este es el valor calórico por cada tipo de pupusa:

¿Es bueno comer pupusas todos los días?

Es importante hablar de cómo nos afecta el consumo frecuente de las pupusas y la mala elección de los ingredientes como tal. Una de las comorbilidades más importantes de la obesidad es la dislipidemia, que es una alteración en los niveles normales de lípidos, triglicéridos y colesterol en sangre.

Una pupusa «loca» usualmente lleva múltiples ingredientes. Foto: D1/Gabriel Aquino.

Muchas veces se cree que las grasas son únicamente las que nos pueden aumentar nuestros niveles normales o que nos conllevan a un exceso de peso, pero también debemos tomar en cuenta otros alimentos como los carbohidratos simples, que contribuyen a estas alteraciones.

Frijol molido listo para ser utilizado en una pupusa. Foto: D1/Gabriel Aquino.

Al tener un consumo excesivo de dichos alimentos, el cuerpo no los utiliza como energía, sino que de cierta manera va creando una reserva de grasa porque no logra metabolizarlos de manera adecuada debido al consumo excesivo que se está teniendo como tal.

Pupusas de varios ingredientes acorde al gusto de los clientes. Foto: D1/Gabriel Aquino.

¿Cuáles son los ingredientes más saludables?

No todos los alimentos nos brindan el mismo aporte nutricional, por lo tanto es importante hacer una buena elección. En el caso de las pupusas, lo ideal es que sean pupusas solamente de queso o acompañadas de algún vegetal, como por ejemplo, la espinaca, la mora o el chipilín.

Por supuesto de maíz puro, por así llamarlo, es decir, que no sea una harina procesada.

¿Con cuánto curtido y cuánta salsa puedo acompañar mis pupusas?

Para el caso de los acompañantes, como la salsa y el encurtido, lo recomendable es que sea media taza por cada alimento.  En el caso de la salsa, debe ser natural, y el encurtido, tomar en cuenta la cantidad de vinagre que se le va a colocar.

La zanahoria es otro vegetal que puede consumirse en las pupusas. Foto: D1/Gabriel Aquino.

Cuál es la harina es más saludable: ¿maíz o arroz?

En términos generales, si hacemos una comparación entre ambas pupusas, no hay mayor variación.

Pero en términos nutricionales, la pupusa de maíz vendría siendo una mejor opción en comparación a la pupusa de arroz. Una pupusa de maíz tiene mayor aporte de fibra, contiene menor índice glucémico y menor cantidad de calorías.

Una cocinera le da forma a una pupusa con su relleno. Foto: D1/Gabriel Aquino.

¿Cómo influye el tipo de queso en el valor nutricional de la pupusa?

Si hablamos de ingredientes en específico, como es el caso del tipo de queso, en este caso, sí habría mayor variación.

Existe una amplia variedad de quesos, algunos con mayor cantidad de grasa, los cuales pueden influir de manera negativa en el logro de los objetivos planteados, ya que incrementarían la cantidad de calorías, pero eso depende de cada objetivo y del requerimiento en la dieta de cada persona.

Quesillo utilizado para la elaboración de pupusas. Foto: D1/Gabriel Aquino.

Si hablamos de qué es más saludable, si agregar vegetales como espinaca, ayote o loroco, en lugar de tener una pupusa de chicharrón, definitivamente nos quedaríamos con la opción que añade vegetales como tal.

Una pupusa de queso con loroco. Foto: D1/Gabriel Aquino.

¿La pupusa puede ser parte de una dieta saludable?

Todas las personas podemos incluir las pupusas como parte de nuestra alimentación diaria, siempre y cuando recordando que debemos tomar en cuenta ciertas sugerencias y recomendaciones específicas para aquellas personas que tienen diferentes tipos de patologías, como por ejemplo, la diabetes, la hipertensión u otras, pero esto como tal va a depender de su objetivo nutricional y de su patología de base.

Una bandeja con pupusas de loroco, chipilín y ayote. Foto: D1/Gabriel Aquino.

Las pupusas por supuesto que pueden ser parte de una dieta balanceada y se pueden consumir frecuentemente, siempre y cuando se tome en cuenta la buena elección de los ingredientes con los cuales se van a preparar.

¿Pupusas hechas en casa, de comal o en tu restaurante favorito?

Se recomienda que las pupusas sean hechas en casa, es decir que puede ser en comal o puede ser en una plancha, sin añadirle ningún tipo de grasa, ya que de esta manera tenemos mejor control en cuanto a higiene, preparación y qué tipo de ingredientes y calidad de ingredientes se le van a añadir a nuestra pupusas como tal.

Una cocinera forma una pupusa revuelta con varios ingredientes. Foto: D1/Gabriel Aquino.
Pupusas en su punto de cocción listas para ser servidas. Foto: D1/Gabriel Aquino.