miércoles 23 de octubre del 2024

[Video] Medidas caseras para eliminar los zancudos y prevenir el dengue

por Gabriela Cruz


Existen medidas al alcance de la población para prevenir, ahuyentar o eliminar la propagación del zancudo transmisor del dengue.

El Salvador está en alerta roja por el aumento de casos de dengue. El gobierno ha intensificado las jornadas masivas de fumigación para acabar con el mosquito transmisor del dengue. Y los salvadoreños buscan alternativas de prevención para eliminar la proliferación de mosquitos en sus hogares, a fin de proteger a sus familias.

Se registran tres menores fallecidos a causa del dengue y al menos 30 niños se encuentran hospitalizados en estado grave, según señaló el miércoles pasado el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El doctor Lenin Ayala, médico en la Clínica de Emergencia de Cruz Roja Salvadoreña, señala diversas medidas de prevención que se suman a la fumigación y uso de abate contra la presencia del zancudo Aedes aegypti, que cada salvadoreño puede realizar con insumos en casa, a nivel personal y familiar, para controlar la plaga.

Doctor Lenin Ayala, médico de la clínica de emergencia de Cruz Roja Salvadoreña. Foto: D1/Gabriel Aquino

Doctor Lenin Ayala, médico de la clínica de emergencia de Cruz Roja Salvadoreña. Foto: D1/Gabriel Aquino

La “untadita”

La hembra de Aedes aegypti, encargada de la reproducción de su especie, busca colocar sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua, principalmente barriles, huacales, llantas u otros objetos que pueda contener líquidos, dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo.

Para controlar el riesgo, las personas pueden realizar la tradicional untadita, lavando con lejía las paredes de cada recipiente. Los huevos no poseen las condiciones necesarias para eclosionar en un ambiente limpio y expuesto al cloro.

El lavado continuo de recipientes de agua, donde está almacenando agua en la cubeta, la pila, u otros, es necesario. Hay que estarlos lavando constantemente y que no excedan así los cinco días”, refirió el doctor Ayala.

Imagen

Foto: @isss_gob_sv

Tapar recipientes

Cubrir adecuadamente los tanques y los depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos es una medida efectiva. Para ello, el médico aconseja cubrir los contenedores de agua con sus respectivas tapaderas o bolsas de plástico para que los insectos no tengan la oportunidad de poner sus huevecillos.

Con los recipientes al aire libre, hay que abrirles hoyito a las llantas, darle vuelta a los objetos que acumulen agua, como las estopas de coco, de manera de controlarlas o eliminarlas lo más rápido posible”, indicó el profesional de la salud.

Si un barril no tiene una tapadera específica, se puede ocupar un plástico amarrado con un hule o un lazo para eliminar la entrada del mosquito y disminuir el riesgo.

Usos de peces

Una alternativa biológica es la colocación de peces dentro de las pilas o barriles con agua asignada para fines domésticos. Los animales acuáticos se pueden alimentar con migajas de tortilla o pan. Se recomienda colocar una piedra o teja para que el pez se refugie y, al lavar la pila o recipiente, se debe aplicar poca lejía o detergente para evitar dañarlo con los químicos.

“Esos pescaditos buscan las larvas de zancudo, esos pescaditos van a comer esta larva. Hay lugares muy accesibles a lagos o ríos donde se les facilita conseguir una especie de pez. Para las personas en las ciudades, estos están disponibles en mercados para adquirirlos”.

Está comprobado que los peces de especies como chimbolo, guapote, tilapia y sambo, se alimentan de larvas y pupas de zancudos en los lugares de reproducción.

undefined

Foto: NOZO

Botella antimosquitos

Una forma ecológica y práctica de eliminar los zancudos es fabricar una trampa antimosquitos con una botella de plástico de dos litros con ingredientes naturales que atraen y atrapan al zancudo.

Un gramo de levadura, dos vasos con agua caliente, 50 gramos de azúcar morena, cinta adhesiva, plástico o papel negro y una botella de dos litros son los insumos para crear la trampa casera.

“Cualquier botella de plástico se corta a un tercio de su capacidad y se gira para colocarla en forma de embudo. Abajo del recipiente se coloca agua con azúcar y levadura. Esto genera CO2 que atrae al zancudo”.

Sobre el dengue

Los síntomas del dengue surgen a partir de la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad puede ser asintomática o provocar síntomas como fiebre moderada a fiebre alta debilitante de dos a siete días, dolor de cabeza intenso, dolor retroocular o detrás de los ojos y en articulaciones, así como sarpullidos.

“Cuando se tiene sospecha, incluso cuando solo se ha tenido fiebre, es importante ir a un centro de salud porque la prevalencia del dengue es muy alta”, enfatizó el doctor sobre las acciones oportunas en caso de sospecha de dengue.

Se debe prestar especial atención cuando la enfermedad evoluciona a dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones en los órganos vitales. Ante esta situación, es vital asistir al centro de salud más cercano para obtener atención médica que evite complicaciones en el paciente.