El Salvador
sábado 21 de diciembre de 2024

Reanudan búsqueda de restos de víctimas de la masacre El Sumpul

por Redacción


Se estima que Chalatenango fueron perpetradas al menos 60 masacres en el contexto de la guerra.

Expertos de la Fiscalía General y del Instituto de Medicinal Legal de El Salvador reanudaron las labores de búsqueda de restos de las víctimas de la masacre de El Sumpul en el norteño departamento de Chalatenango para su exhumación, confirmó este jueves a EFE el abogado Alejandro Díaz.

Díaz, de la organización de derechos humanos Tutela Legal «María Julia Hernández», señaló que «estas son diligencias que se están reiniciando y (estaban) pendientes desde el año pasado», en la zona conocida como Plan de Las Aradas, «a solicitud de las víctimas de la Asociación Sumpul».

El abogado, que acompaña a las víctimas en el proceso judicial por esta masacre, perpetrada por el Ejército salvadoreño en el marco de la guerra civil (1980-1992), apuntó que los trabajos de búsqueda comenzaron el 8 de abril pasado en la zona «donde fue asesinada población civil, especialmente niños, mujeres y ancianos».

«En este lugar fueron asesinados al menos 600 personas, hecho cometido por la Fuerza Armada de El Salvador y Honduras los días 13 y 14 de mayo de 1980», agregó el abogado e indicó que se espera tarden entre dos y tres semanas.

Los señalados de ordenar la masacre son los militares José Guillermo García, Juan Rafael Bustillo, Ricardo Agusto Peña y Mario Reyes Mena. Además de miembros del Batallón Décimo Segundo de Santa Rosa de Copan, de Honduras.

De acuerdo con el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU (1993), las personas fueron asesinados en la ribera del río Sumpul, que sirve de límite entre El Salvador y Honduras, por miembros del Ejército de este país, en complicidad con el hondureño, que impidió el paso de los pobladores que intentaban resguardarse en el territorio vecino.

Se estima que en el departamento de Chalatenango fueron perpetradas al menos 60 masacres, en el contexto de la guerra civil.