El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Honduras captura a una peligrosa pandillera salvadoreña

por Redacción


Detenida en una isla del golfo de Fonseca, huía del régimen de excepción

Las autoridades de Honduras detuvieron a una presunta pandillera salvadoreña acusada en su país por terrorismo, agrupación ilícita, extorsión agravada y continuada, informó una fuente oficial.

La mujer, identificada como Sandra Yanira Alvarado, conocida como alias ‘La gorda’, fue detenida en la Isla San Carlos, enclavada en el golfo de Fonseca (Pacífico), según un comunicado de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Alvarado, de 30 años, fue capturada el sábado por elementos de la Policía Militar y la Fuerza Naval mediante un “arduo trabajo de vigilancia y seguimiento”, añadió.

La detenida presuntamente pertenece a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y tiene una “alerta roja migratoria y orden de captura” en El Salvador por terrorismo, agrupación ilícita, extorsión agravada y continuada.

Según la Policía Militar de Honduras, Alvarado pertenece hace diez años al grupo Unionenses Locos Salvatrucho (ULS) de la MS-13, que se encarga del cobro de extorsión y sicariato en el sector de La Unión, El Salvador.

En su país la mujer tenía el cargo de «antena», es decir, era encargada de la recolección del dinero producto de la extorsión.

Foto @PMOPHN

Foto @PMOPHN

Los efectivos de la Policía Militar de Honduras trasladaron a la salvadoreña al punto fronterizo de El Amatillo, donde fue entregada a miembros de la Fuerza Antipandillas de El Salvador e Interpol.

La detenida había ingresado a Honduras de manera ilegal, huyendo del régimen de excepción instaurado en marzo de 2022 por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Centenares de efectivos de la Policía Militar refuerzan desde finales de 2022 la seguridad en las fronteras de Honduras para evitar el ingreso de delincuentes, principalmente pandilleros, después de que el Gobierno declarara «la guerra» a la extorsión.

Grupos formados por jóvenes y adultos, conocidos como «maras», dominan algunos barrios de Honduras con un «modus operandi» basado en el asesinato y la extorsión, prácticas a las que se suman la amenaza y la persecución.

Las «maras» (pandillas) más conocidas son la Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.