Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Prótesis hechas en El Salvador: una nueva oportunidad para lisiados | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Zona1

¿Dónde estoy? | CRóNICAS

Prótesis hechas en El Salvador: una nueva oportunidad para lisiados

Las personas que solicitan una prótesis la obtienen bajo un costo bajo.

EFE
Foto EFE
Foto EFE

Entre mezclas de yeso, moldes, herramientas y su impecable uniforme blanco, un grupo de estudiantes trabaja en la elaboración de prótesis de extremidades inferiores o el mantenimiento de aparatos ortésicos, que permitirán a amputados como lisiados de la guerra civil o víctimas de accidentes volver a caminar.

Los alumnos del técnico en ortesis y prótesis son parte de la comunidad educativa de la Universidad Don Bosco, institución que bajo una visión social ha generado condiciones para que muchos salvadoreños recuperen la movilidad.

En 1999 los primeros egresados de la carrera elaboraron las primeras prótesis que fueron de gran ayuda para los lisiados en los albores del fin de la guerra (1980-1992), que dejó más de 75,000 muertos, 8,00 desaparecidos y al menos 12.000 lisiados, según datos oficiales.

“Atendemos desde pacientes lisiados de guerra y ahora a muchas víctimas de accidentes de tránsito o (a personas) que, por alguna patología como la diabetes, han sido amputadas de alguna extremidad”, dijo Jonathan González, docente de la universidad y encargado del área de producción.

María Lorena Romero, de 43 años, viajó desde la ciudad San Vicente hasta las instalaciones de la universidad, en San Salvador, para renovar su prótesis transtibial, ya que debido a las complicaciones por padecer lupus, su pierna fue amputada hace cinco años por debajo de la rodilla.

“Desde que usé mi primera prótesis le eché ganas y dije que iba a caminar de nuevo”, comentó sonriente.

González apuntó que bajo este proyecto se busca también “motivar a los estudiantes para que contribuyen en devolver la movilidad a un paciente”.

Cada paciente que solicita una prótesis debe pasar por una evaluación médica para luego elaborar un molde para la prótesis, ya sea de brazo o de pierna. Posteriormente, se realizan pruebas de calidad antes que el paciente pueda comenzar a adaptarse a su “nueva extremidad”.

Las personas que solicitan una prótesis la obtienen bajo un costo bajo, en comparación con los precios en el mercado.

El costo de una prótesis en El Salvador ronda entre los 900 y los 1,200 dólares, y la mayoría de materiales utilizados para la elaboración de estos sustitutos artificiales de una parte del cuerpo son comprados fuera del país.

La certificación de la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO, por sus siglas en inglés) ha permitido que el centro de estudios superiores gradúe profesionales en la ortopedia técnica tanto en El Salvador, como a personas de Colombia, Chile y México, con la modalidad académica a distancia.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...