En el Barrio Apaneca, en colonia Las Flores, en Chalchuapa, Santa Ana, se encuentra ubicada la casa de Hugo Ernesto Chávez Osorio, lugar en donde se cometieron decenas de asesinatos y además fue la vivienda que le sirvió al expolicía como escondite para los cadáveres de sus víctimas.
Su fachada sigue intacta: una pared pintada de color verde y un portón negro desteñido. El cielo falso a medio caer por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
En su interior las paredes son de un color amarillo pastel. Las habitaciones que conforman la vivienda son espaciosas.
Al pasar un pequeño corredor se encuentra el patio. Actualmente lleno de césped marchito.
En ese lugar Chávez Osorio, conocido también como el psicópata de Chalchuapa, había hecho fosas clandestinas. Escarbó aproximadamente cuatro metros de profundidad para allí depositar, de forma apilada, los restos de las personas que asesinaba.
Al final de la casa, cruzando el patio, se encuentra una habitación pintada del mismo verde que la fachada. A cada lado de la puerta hay dos ventanas rectangulares.
En ese cuarto se encontraban medallas, una figura de la Santa Muerte y pertenencias de mujeres.
El pasado 8 de mayo de 2021 Mirna Cruz Lima, de 57 años y su hija Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26, fueron encontradas muertas al interior de la casa del psicópata. Los cuerpos presentaron golpes en el cráneo, provocados aparentemente con objetos contundentes.
Cuando fueron encontradas, no tenían mucho tiempo de haber sido enterradas en el patio de Chávez Osorio.
Las autoridades arrestaron al expolicía dentro de la casa, luego que aparentemente habría intentado quitarse la vida al cortarse ambas muñecas.
Junto a Mirna y Jacqueline estaban decenas de cuerpos, unos hasta con dos años de descomposición, según reveló el reconocido forense Israel Ticas.
La vivienda pasó varios meses custodiada por policías, militares y criminólogos forenses, quienes realizaron arduas labores para poder extraer los cuerpos y las osamentas de las fosas.
LEA TAMBIÉN: La extenuante tarea de desentrañar los secretos de la fosa del psicópata de Chalchuapa
Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una extinción de dominio del inmueble e informó que este pasará a favor del Estado y será administrada por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
Asimismo, durante esta mañana se realizó la audiencia preliminar en contra de nueve personas que están siendo acusadas de nueve feminicidios y tres homicidios agravados, relacionados a los crímenes cometidos por Hugo Osorio.
La institución solicitó que sean enviados a juicio.
«En el 2021, Osorio confesó que estás personas estaban vinculadas en 13 asesinatos. Los restos de las víctimas fueron enterrados en diferentes pozos de su casa», detalló la FGR.
Los imputados son: Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Henry Aníbal Olivares Perdomo, Juan Alberto Góchez Escobar, Ernesto Enrique Ramírez Álvarez, José Ernesto Sigüenza Martínez, Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ingrid Elizabeth Ramos Morán, Cindy Gabriela Godoy y Raúl Lisandro Quiñonez Melgar.
El psicópata de Chalchuapa se encuentra cumpliendo una condena de 70 años por los dos feminicidios cometidos el 8 de mayo de 2021. A esta se le podrá agregar las sentencias de los demás casos.
Video: FGR